UNA GUÍA PARA EVALUAR LA POLÍTICA MACROECONÓMICA DESDE LOS DERECHOS HUMANOS: PARA ACTIVISTAS Y DEFENSORES

PROLOGO

Limitar la evaluación del efecto de las políticas macroeconómicas en el bienestar de la población mediante los incrementos en el Producto Interno Bruto (PIB), tiene grandes limitaciones como lo han demostrado diversos autores y estudios. Se soslaya la desigual distribución de esos aumentos y se desconsidera la diversidad social que conlleva discriminación y exclusión. Por ello, las políticas macroeconómicas no han sido objeto de evaluación desde una perspectiva de sus efectos en la distribución de los ingresos y de reducción de las brechas resultantes de esa discriminación y exclusión.

Desde los setenta se ha aceptado, casi como dogma, que enfocar el diseño y función de las políticas macroeconómicas en mantener el balance económico para crear un ambiente en el que los mercados florezcan libremente, es suficiente para que se asignen y distribuyan las ganancias de manera adecuada. Así, este tipo de políticas se dejó de usar como herramienta para la redistribución adecuada del ingreso y la eliminación del desempleo.

Sin embargo, su ejecución posee impactos muy relevantes sobre las vidas de los individuos, las familias y las comunidades, efectos que condicionan las posibilidades concretas de las personas de ejercer sus derechos fundamentales. Reconocer que la competencia perfecta no existe, que los mercados tienen faltas inherentes que llevan a la acumulación de riqueza y ganancias en unas pocas manos, y que, por lo tanto, empobrecen a millones, exige, al menos, el desarrollo de metodologías que nos permitan revisar los efectos de las estrategias macroeconómicas sobre la desigualdad, inequidad y exclusión.

La materialización de los derechos humanos, especialmente los derechos económicos y sociales, además de leyes, necesita recursos y capacidades estatales para hacerlos efectivos. El tipo de políticas económicas implementadas por los Estados influye fuertemente en la disponibilidad y uso de recursos y en el desarrollo de capacidades públicas. Las brechas crecientes de desigualdad económica y social y la ausencia de equidad entre razas, grupos étnicos, géneros, capacidades físicas, orientaciones sexuales, origen y residencia territorial, entre otros, prueban que las reglas bajo las que se gobierna el manejo de las políticas macroeconómicas y el papel de los mercados en la distribución de los recursos deberían ser objeto de evaluación y revisión. Desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos, evaluar la política macroeconómica usando la metodología predominante es insuficiente.

El enfoque de derechos humanos constituye un marco de evaluación alternativo para las políticas económicas y los resultados de su aplicación. Esta interesante y valiosa guía propone un nuevo enfoque y metodología que permita evaluar esas políticas desde una perspectiva de realización progresiva de los derechos económicos y sociales de las personas y el cumplimiento de obligaciones básicas por parte de los Estados.

En este documento se propone la forma en que ciudadanas y ciudadanos responsables podrían auditar las políticas macroeconómicas desde una perspectiva de derechos humanos, con enfoque particular en los derechos económicos y sociales. Su objetivo es proporcionar a las y los activistas que trabajan en diversos campos de la incidencia en políticas, un mapa general para llevar a cabo auditorias de políticas macroeconómicas específicas, a fin de avanzar en las demandas colectivas y promover proyectos de un cambio social global. Lo más importante para quien haga uso de ella, es que esta metodología ofrece un conjunto de herramientas para auditar la política macroeconómica con base en normas de derechos humanos aceptadas internacionalmente.

Clara Jusidman Presidente del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, A.C.