SOBRE LA ATENCIÓN HACIA LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LAS POBLACIONES LGBTTTI EN CENTROS PENITENCIARIOS.

PRESENTACIÓN

1. Mediante resolución del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del 5 de marzo de 2015, se aprobó el programa de “Pronunciamientos Penitenciarios”, tendente a fortalecer y garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran procesadas o sentenciadas penalmente en los centros penitenciarios de México.

2. Lo anterior, con fundamento en los artículos 102, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6o., fracciones VII y XIII, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que se establecen como parte de sus atribuciones: “Impulsar la observancia de los Derechos Humanos en el país”, así como “Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales, signados y ratificados por México en materia de Derechos Humanos”, lo que es concordante con el artículo 15, fracción VIII, del mismo ordenamiento, que señala la facultad del Titular de la Comisión Nacional de: “Presentar las propuestas generales, conducentes a una mejor protección de los Derechos Humanos en el país”.

3. Los temas de orientación sexual e identidad de género, aun cuando no están ampliamente definidos en forma específica en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros tratados de Derechos Humanos, sí existen referencias sobre la discriminación por pertenecer a las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) considerando así la necesidad de brindar una debida atención por tratarse de poblaciones que comparten características o circunstancias en común y encontrarse en condiciones de vulnerabilidad.

4. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también así lo ha identificado y señalado, expresando que como resultado de la orientación sexual o la identidad de género de las personas, pueden existir situaciones de riesgo, afectando derechos en diversas formas, entre ellas la discriminación, no obstante que en muchos países, entre ellos México, ya se cuenta con una legislación para prevenir esta conducta tipificada como delito.

5. En el informe de las Naciones Unidas referente a la Guía de Datos Normas Internacionales de Derechos Humanos y Orientación Sexual e Identidad de Género se manifiesta que el: “Trato discriminatorio puede ocurrir en una variedad de entornos cotidianos, incluidos lugares de trabajo, escuelas, hogares de familia y hospitales. Sin leyes nacionales que prohíban la discriminación por terceras partes por motivos de orientación sexual e identidad de género, ese trato discriminatorio sigue rampante, lo que deja a los afectados con escasas posibilidades de obtener reparación. En ese contexto, la ausencia de reconocimiento jurídico de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o de la identidad de género de una persona también puede tener un efecto discriminatorio en muchas personas LGBT”. En México, en el Código Penal Federal (CPF) se encuentra tipificada la discriminación en el artículo 149 Ter que se analizará posteriormente.

6. En esta Comisión Nacional se han llevado a cabo también diversas acciones para evitar la discriminación, entre ellas las realizadas en el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH/ Sida donde se ha trabajado con instancias civiles y organismos públicos que atienden el tema con acciones de difusión, capacitación, debates y análisis en diferentes foros en torno al tema, dando seguimiento a las acciones preventivas y de difusión de los Derechos Humanos en relación con la sexualidad y en particular con la diversidad sexual de las poblaciones LGBTTTI, promoviendo relaciones de respeto e igualdad, para visibilizar a los diversos grupos sociales y prevenir estas conductas, partiendo desde la difusión de un lenguaje incluyente, hasta el reconocimiento de sus derechos.