ESTRATEGIAS NORMATIVAS Y OPERATIVAS DE PREVENCIÓN DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Y SISTEMA PENITENCIARIO

INTRODUCCIÓN

El sistema penitenciario mexicano es resultado de al menos un siglo de sucesos históricos que se basaron en el despojo sistemático de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, lo anterior no solo sucedió en nuestro país, sino que fue una tendencia global que llevó a invisibilizar las vejaciones a los derechos fundamentales de este grupo de personas, a las que en momentos se deshumanizaba justificando cualquier acto en su contra e, incluso, en razón del castigo por el delito cometido por el sujeto.

La historia nos dice que la transformación de la forma en que se sancionan los delitos en las sociedades occidentales ha evolucionado desde la pena corporal, o incluso pena de muerte, hasta tratar a la persona que delinque como un enfermo mental, para, finalmente, dar paso a la idea de reinsertarla en la sociedad, lo cual se previó como una estrategia tendiente a la reconstrucción del tejido social y la no repetición de actos similares.

Sin embargo, la preocupación latente por la tendencia a deshumanizar a las personas recluidas y el abuso manifestado en los establecimientos dedicados a este fin, dieron como respuesta la creación de principios y lineamientos específicos que marcaran la pauta para el tratamiento de este grupo de personas por parte de los Estados, no obstante, la existencia de estos documentos se volvió meramente referencial, pues no constreñían un carácter vinculatorio, quedando a criterio y responsabilidad ética de los gobiernos nacionales el tratamiento a implementar, lo que no aseguraba su aplicación general en todos los países de la orbe.

Afortunadamente, nuestro país ha tenido un cambio relevante en el tema, sobre todo después de las dos reformas constitucionales que modificaron por completo la forma en que se comprenden los derechos humanos; siendo la primera, aquella que se refiere a las reformas y adiciones en materia de seguridad y justicia penal del año 2008, y la segunda, aquella que brinda protección y garantía de los derechos humanos del año 2011.

En este sentido, es que surge lo que conocemos hoy como el sistema penitenciario mexicano, sistema para la reinserción social y el respeto a los derechos humanos. Los cuales cimientan su base en los principios establecidos en el segundo párrafo del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los nueve principios enlistados en el artículo cuarto de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

No obstante, y aún con los esfuerzos que ha realizado el Estado mexicano para la implementación de dichos principios a través de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el sistema continúa en una etapa de perfeccionamiento y consolidación; por ello es importante que la sociedad civil, las autoridades involucradas con este sistema y, en general, la opinión pública, se mantengan involucradas en su observancia y propuesta, con el objetivo de aportar el afianzamiento del nuevo paradigma que enfrenta el sistema penitenciario mexicano, el cual debe asegurar el respeto irrestricto de los derechos humanos. Por lo anterior, y con la finalidad de realizar un análisis técnico-jurídico de los derechos humanos dentro del Sistema Penitenciario, se presenta el siguiente documento conformado por distintos apartados, recurriendo primeramente a los antecedentes jurídicos, teóricos e históricos del sistema penitenciario mexicano actual, encontrándose en este capítulo una pequeña sinopsis de los instrumentos internacionales y nacionales que regulan los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, ubicándose también una reconstrucción histórico-teórica muy breve de lo que ha sucedido en nuestro país en esta materia desde el momento posterior a la independencia de México y hasta nuestros días, lo que define una contextualización necesaria para percibir a este sistema como el resultado de un proceso de evolución y comprender diversas circunstancias que de otra forma serían inexplicables. Posteriormente, se plantea la metodología del análisis cualitativo y cuantitativo de la revisión de los expedientes de quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en materia de violaciones a los derechos humanos de las personas recluidas. Presentando finalmente los resultados del diagnóstico realizado junto con un concentrado de los principales hallazgos y las conclusiones de la observación.