Los derechos humanos laborales

Los derechos humanos laborales

PRESENTACIÓN

El presente libro, dedicado a reflexionar sobre Los Derechos Humanos Laborales es producto del esfuerzo conjunto que están llevado a cabo dos instituciones del Estado mexicano, como son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con el fin de desarrollar e impulsar acciones comunes, para promover el estudio, la enseñanza, la observancia, la defensa, el respeto y la divulgación de los derechos humanos, así como elaborar y ejecutar programas de capacitación, campañas informativas y de enseñanza, sobre estos temas tan sensibles para la sociedad mexicana.

Al efecto, fueron suscritos sendos Convenios de Colaboración entre las partes, uno de carácter general, el 10 de septiembre de 2015, y otro de orden específico, el 2 de mayo de 2017.

Este último, precisamente, para fijar las bases que nos han permitido elaborar y publicar la presente obra editorial, en la que han participado de manera comprometida, representantes, tanto de una, como de otra, de estas instituciones.

Este esfuerzo institucional tiene, seguramente, como uno de sus principales logros el de poder entrelazar las valiosas experiencias de nuestras instituciones, tanto en las tareas de la defensa misma de los derechos humanos, que le corresponde jurídicamente a la CNDH, como las que derivan de la visión y las experiencias del Tribunal, en su actividad de administrar e impartir justicia laboral al muy amplio sector de trabajadores al servicio del Estado.

A eso se debe que los puntos a tratar en este libro, sean, expresamente, los orientados al análisis de los derechos fundamentales que están vinculados con el mundo del trabajo, enfocado éste bajo los principios de dignidad y respeto que siempre lo deben revestir.

El desarrollo del texto tiene la intención de concentrar el estudio de una serie de temas que nos ayuden a entender de mejor manera los aspectos teóricos, normativos, e inclusive de la manifestación y aplicación práctica de esos derechos fundamentales de los seres humanos, ya que uno de los espacios en el cual toda persona pasa buena parte de su vida es en el desempeño de sus actividades laborales.

Estos derechos, a su vez, como manifestación clara del derecho social tienen como fundamento superior nuestra Norma Fundamental, que es la Constitución, de la que estamos conmemorando, en el presente año, su centenario. Se ha reconocido a nuestra Constitución Mexicana de 1917, como la pionera en el mundo en contener este tipo de derechos propios de la protección de sectores y clases vulnerables, como son los trabajadores asalariados y los campesinos, principalmente.

Tal lugar de preeminencia es orgullo para el derecho mexicano, pues los derechos sociales se plasmaron primero en nuestro país, que en la Constitución alemana de Weimar de 1919; o la española de 1931.

Sin duda el trabajo que se ha llevado a cabo para tratar los derechos humanos laborales en este libro, se enmarca dentro del compromiso que la propia Ley Superior obliga a toda autoridad en el país, ya que nuestro tiempo reclama de los actores públicos un cambio de actitud en el servicio a la sociedad, que solamente se puede lograr mediante una persistente capacitación y el ánimo renovado de respetar cabalmente los derechos de los ciudadanos.

De esta manera, con las amplias reformas constitucionales del 10 de junio de 2011, se establecieron nuevos paradigmas en la definición, promoción y respeto de los derechos humanos, como expresamente lo señala el artículo 1o. de dicho ordenamiento.

Igualmente, con los cambios constitucionales citados, se estableció lo que se conoce como “bloque de constitucionalidad”, que obliga a que las normas relativas a los derechos humanos deban ser interpretadas de conformidad con el propio texto constitucional y con los tratados internacionales de la materia, debiendo favorecerse en todo tiempo la protección más amplia a las personas.

A esto se debe que en diversas partes de la estructura del libro se aborden una buena cantidad de los convenios que México ha suscrito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especialmente en cuanto al alcance que éstos tienen para los trabajadores que prestan sus servicios al Estado.

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/DH-Laborales.pdf

1 comentario en «Los derechos humanos laborales»

  1. La obra se ve que es interesante a fin de poder estudiar, siempre defendiendo a la parte trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*