INTRODUCCIÓN

El Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas tiene como finalidad brindar un panorama nacional sobre las acciones que las dependencias encargadas de la observancia y aplicación de las disposiciones en materia laboral realizaron de 2012 a 2015, para prevenir la trata de personas y detectar posibles víctimas en los campos agrícolas que emplean a jornaleras y jornaleros.

Dicho periodo se consideró tomando como año de inicio el cambio de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en 2012 y como límite 2015, por ser el año en el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comenzó a verificar la existencia recurrente de posibles casos de trata de personas en campos agrícolas.

El presente documento se divide en dos capítulos; en el primero, se exponen las obligaciones derivadas de instrumentos jurídicos internacionales y nacionales en materia de trata de personas, esclavitud y sus prácticas análogas, trabajo y servicios forzosos y peores formas de trabajo infantil, así como la observancia que de éstos deben tener las Autoridades del Trabajo.

En el segundo capítulo se analizan y sistematizan las acciones en materia de trata de personas implementadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el ámbito federal y las autoridades es tatales del trabajo, de acuerdo a la información proporcionada por estas instancias a solicitud de este Organismo Nacional, las cuales se desagregan en cuatro apartados: prevención, detección de posibles víctimas en campos agrícolas, cooperación interinstitucional, y capacitación de las y los inspectores del trabajo.

Adicionalmente, el estudio cuenta con cinco anexos que sistematizan la información que contextualiza las respuestas de las Autoridades del Trabajo, concretamente:

1. El primer anexo es el cuestionario remitido a las Autoridades del Trabajo, cuyas preguntas se formularon para obtener información no solo de las acciones directas en torno al tema de trata de personas sino también en relación con sus actividades inherentes, como la inspección laboral.

2. En el anexo 2 se presenta una sistematización de las competencias establecidas en las legislaciones estatales y general en materia de trata de personas (vigentes en el periodo que se analiza) para las Autoridades del Trabajo correspondientes, en los ámbitos de detección, prevención y atención a víctimas.

3. En el anexo 3 se verifica la obligación por ley o reglamento (vigentes en el periodo que se analiza), de la creación de algún mecanismo interinstitucional en materia de trata de personas en cada entidad federativa, y si se prevé la participación de la Autoridad del Trabajo en el mismo.

4. Se incluye, en el cuarto anexo, el listado de acuerdos o decretos para la creación de mecanismos interinstitucionales para la erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores, la participación de las Autoridades del Trabajo, así como acciones de política pública que plantea, en específico, aquéllas dirigidas al combate de la explotación.

5. El último anexo refiere las atribuciones que, en el ámbito de capacitación, se establecen en la legislación estatal y la Ley General en materia de trata de personas (vigentes en el periodo que se analiza).

Partiendo de los resultados obtenidos en ambos capítulos, el estudio incluye una serie de propuestas para que las Autoridades del Trabajo instrumenten o fortalezcan sus actividades de cumplimiento a sus obligaciones en materia de prevención y detección de posibles víctimas de trata de personas en campos agrícolas.

1 comentario en «LA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO EN LA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y LA DETECCIÓN DE POSIBLES VÍCTIMAS EN CAMPOS AGRÍCOLAS»