Criminalización de personas defensoras de derechos humanos

Introducción

El 9 de diciembre de 1998, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” (en lo sucesivo Declaración o Declaración sobre defensores) misma que fue publicada el 8 de marzo de 1999, y que tiene por objeto reconocer y promover los derechos de las personas defensoras de derechos humanos; que los Estados realicen acciones para su reconocimiento y protección; así como, garantizar que los defensores realicen sus actividades sin ningún tipo de obstáculo o afectación.

En el marco del vigésimo aniversario de la aprobación y publicación de la Declaración sobre defensores, es oportuno revisar los principales criterios que los organismos internacionales, regionales y nacionales han aprobado con relación a las personas defensoras de derechos humanos, y que las autoridades conozcan algunas de las formas en que se busca afectar o criminalizar su labor, con el objeto de identificar estas conductas, prevenirlas y sancionarlas de conformidad con los estándares antes mencionados.