MANUAL BÁSICO DE DERECHOS HUMANOS PARA AUTORIDADES MUNICIPALES

La diversidad política, económica, cultural, social y étnica existente en los municipios que conforman los estados de nuestro país —de los cuales en ciertas entidades federativas, algunos de sus municipios se rigen bajo el sistema de usos y costumbres—, incide de manera importante en la labor que desarrollan las autoridades municipales; sin embargo, cabe resaltar que estas autoridades, durante el desempeño de sus funciones y aun basándose para el ejercicio de las mismas en la influencia social y cultural, determinado a veces por normas consuetudinarias, reconocido en nuestras normas jurídicas, no pueden violentar los derechos humanos de la población civil.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pretende crear una cultura en estos derechos que permita a la sociedad defenderlos y hacerlos valer ante las instancias correspondientes, estableciendo así el mecanismo adecuado para que las autoridades municipales brinden y otorguen a cada uno de sus gobernados todos los derechos que a su favor reconoce nuestro régimen jurídico.

Lo anterior obedece a que cotidianamente se tramitan un sin fin de quejas provenientes de actos emitidos por autoridades municipales, lo que motivó en su momento, a la imperiosa necesidad de crear un documento de consulta y guía para dichas autoridades que les permita tener herramientas contra la corrupción, la injusticia y la violencia, ya que, en muchas ocasiones, se manifiesta un desconocimiento de los derechos humanos que conlleva a la flagrante violación de las garantías individuales y demás derechos consagrados en nuestra legislación vigente.

La historia de los derechos humanos supone una constante y progresiva búsqueda por acceder a mejores formas de convivencia, basados en el principio de respeto a la dignidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha propuesto desarrollar y alcanzar una cultura de respeto a los mismos en dos campos a saber: en la conciencia colectiva de la sociedad civil y en la individual de los servidores públicos.

Razón que nos lleva a la actualización de un manual práctico, y al alcance de todos, para que a través de la labor preventiva y apoyados con materiales adecuados se difundan estos derechos.

El manual que el lector tiene en sus manos reviste valor especial porque tiene como objetivo dilucidar aquellas dudas que puedan tener las autoridades municipales con relación al conocimiento de los derechos humanos, y dado el éxito que alcanzo en su momento de la primera edición, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizaron una primera reimpresión.

Sin embargo, era necesario actualizar esta obra e incorporar los cambios normativos y legislativos a la fecha junto con la reanálisis de los temas desarrollados, por lo tanto, como resultado de una investigación completa sobre el tema es que se actualiza el contenido para dar alcanzar su objetivo y ser una herramienta sencilla de consulta y de trabajo para las autoridades municipales de nuestro país.

Un documento con estas características resulta indispensable para brindar a los presidentes municipales, síndicos, regidores, jueces administrativos, agentes de investigación y de la policía en todas las entidades federativas del país, información clara, precisa y necesaria para un adecuado desempeño de sus funciones y que se traduzca en un estricto respeto a la legalidad, a las garantías de los gobernados y a sus derechos humanos.

El presente manual está dividido en cinco capítulos:

El capítulo I

Introduce a las generalidades de los derechos humanos: sus antecedentes, su concepto, sus características, los sujetos de protección, su clasificación, la protección internacional, los principales órganos encargados de su defensa y los instrumentos internacionales esenciales.

El capítulo II

Acentúa lo que debe entenderse por violación a los derechos humanos, lo que la víctima puede hacer y sobre quiénes recae la responsabilidad de la falta. Se analiza también cómo el desconocimiento de estos derechos es la principal causa de transgresión a las garantías fundamentales.

El capítulo III

Establece la función de los organismos públicos defensores de los derechos humanos, su fundamento jurídico, su objetivo, las formas de presentar una queja, quiénes pueden presentarla, los requisitos que debe contener, el procedimiento y las causas de incompetencia.

El capítulo IV

Define el concepto de municipio. Hace, al respecto, un breve recorrido histórico de las reformas al artículo 115 de la Carta Magna y reseña sus características, atribuciones y actividades, y se describe también el concepto de Ayuntamiento; se ofrece, además, la labor que deben realizar las autoridades municipales para no violentar los derechos humanos.

El capítulo V

Resume el sistema de usos y costumbres: su concepto, evolución y reconocimiento a través del tiempo; se examina y compara desde nuestro sistema jurídico mexicano y en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, así como con otros ordenamientos legales que regulan los derechos de los indígenas; se analiza la legislación vigente en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y se ejemplifica la norma estatal con el caso Oaxaca; de igual manera, se precisa la relación que existe entre los usos y costumbres con la violación a los derechos humanos.

Esperamos que los usuarios de este manual lo encuentren enriquecedor y útil para el desarrollo de sus actividades.

1 comentario en «MANUAL BÁSICO DE DERECHOS HUMANOS PARA AUTORIDADES MUNICIPALES»