RECOMENDACIONES PARA CONSIDERAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Alcance de esta guía

El objetivo de la guía es ser un complemento a los procedimientos y al programa interno de protección civil de inmuebles e instalaciones, con protocolos específicos para la atención de personas con discapacidad, que cubran las indicaciones de la normatividad vigente en esta materia.

Las recomendaciones aquí presentadas están enfocadas a la evacuación en casos de emergencia de inmuebles e instalaciones de uso público. Se incluyen recomendaciones mínimas indispensables, que sirven para diferentes tipos de inmuebles, particularmente edificios de oficinas de uso público o privado.

Es importante considerar que, en casos especiales, como hospitales, fábricas o centros de espectáculos, son necesarios protocolos específicos para la evacuación de personas con discapacidad. Esta guía abarca distintos tipos y grados de discapacidades o limitaciones funcionales, ya sean temporales o permanentes.

Tenga en cuenta que la evacuación de personas con discapacidad debe incluirse en un plan general de prevención y atención de emergencias que incluya sensibilización sobre el trato a personas con discapacidad, así como capacitación y desarrollo de simulacros, de los cuales forma parte el Plan Personal de Evacuación de Emergencias que se propone a continuación.