ABC del secreto de los deudores fiscales

INTRODUCCIÓN

EL TÍTULO DE ESTE CUADERNO QUE PÚBLICA EL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS (IFAI) SUGIERE QUE ES NECESARIO EXPLICAR, desde lo más básico y con asertividad, el debate mexicano sobre la apertura de los nombres y montos de las deudas fiscales incobrables, así como las decisiones del sistema fiscal de gobierno para cancelar y condonar créditos fiscales.

Por esto, las autoras presentamos en este texto una visión panorámica que se enfoca, exclusivamente, en los dilemas y las posibles soluciones al secreto fiscal que protege a los deudores.

Y es que los actos de perdón de las deudas fiscales, de ser opacos y a escondidas de la sociedad y de los medios de comunicación, tienen todo para generar un sistema de desconfianza entre los contribuyentes y la población en general.

Se trata de actos sumamente delicados que, de no conducirse por el camino de la transparencia y la rendición de cuentas, perjudican enormemente al propio sistema de recaudación y a la credibilidad de las instituciones hacendarias.

De ahí la relevancia de enfocarnos en este tema, el que estudiaremos desde la idea de secreto fiscal, los datos personales, los derechos de las empresas y el reto de la apertura.

Aquí hacemos un breve recuento de los hechos y los procesos jurídicos que han dado relevancia al tema de los deudores, para introducir al lector en el debate que ha transcurrido y que seguirá desarrollándose.

Luego, explicamos que el régimen democrático de la transparencia y el acceso a la información vigente en el derecho mexicano, supone un enorme reto de actualizar el concepto de secreto que se tenía en los siglos pasados, donde un orden distinto de gobierno marcaba las reglas.

Para la historia se han quedado los secretos de Estado que ameritaban un delito de traición a la patria, y también los secretos que son tratados como misterios para la sociedad.

Las normas de transparencia y acceso a la información pública imponen una lógica distinta, donde la reserva de la información se protege, pero sus razones jurídicas y democráticas se revelan.

Porque la transparencia juega en favor de la eficiencia de las instituciones cuando ofrece a los ciudadanos una idea de que su actuar es justo, equitativo y conforme a las leyes.

En este breve estudio hablamos de los pros y los contras de abrir al conocimiento del público las listas de los deudores del fisco por cancelación y condonación de créditos, y lo presentamos desde el enfoque jurídico, arropado de la sociología económica, la psicología de los contribuyentes y la cultura contributiva.

Esto nos permite ofrecer al lector elementos básicos para dimensionar el problema en el contexto de cultura de pago de impuestos y a reconocer la relevancia de abrir o no dichas listas.

Aunque consideramos que la apertura del secreto de los deudores de créditos fiscales no resuelve el problema de la credibilidad de los contribuyentes en sus instituciones de la hacienda pública, o bien, que tampoco impactará drásticamente en los niveles de recaudación, estamos convencidas de que enviará un mensaje de confianza y justicia para los contribuyentes cumplidos y para la sociedad en general. Confianza que no le está de más a la autoridad fiscal, entre otros temas que se deben resolver.