TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y EL SECRETO FISCAL

TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y EL SECRETO FISCAL

INTRODUCCIÓN

La transparencia de la información tributaria en poder de la administración pública, sin lugar a dudas, es un componente importante para alcanzar la justicia tributaria y financiera, pues permite al ciudadano conocer si existen regímenes de excepción que otorguen beneficios o aminoraciones fiscales en favor de ciertos con tribuyentes; o bien, saber cuáles son los contribuyentes morosos en el pago de sus obligaciones tributarias; o tener conocimiento de cuáles son las directrices que ha seguido la administración tributaria para escoger dentro de sus facultades discrecionales a aquellos contribuyentes a quienes se les inicia una visita domiciliaria.

En este libro sostenemos que garantizar el derecho de acceso a la información y transparentar la información tributaria que detenta la administración pública permite a los ciudadanos conocer el desempeño de la gestión tributaria, al tiempo que se cumple con el principio de reciprocidad de los derechos y deberes entre la administración y el contribuyente.

El derecho de acceso a la información, como derecho fundamental, implica que para conocer la información en manos de la autoridad fiscal el solicitante no necesita acreditar interés jurídico, lo que hace que más naturalmente se le informe sobre el quehacer de la hacienda. Adicionalmente, la rendición de cuentas hacia los ciudadanos es una forma de corrección de desequilibrios sociales y de creación de participación equitativa entre los ciudadanos en relación con el gasto público y el actuar del fisco.

En el tema que es materia de este libro, no podría faltar un análisis detallado de la principal excepción al acceso a la información tributaria: conocida como el “secreto fiscal”. Argumentamos que no hay vías simples para catalogar la información que resguarda este secreto en la legislación mexicana vigente.

El problema radica en que resguarda datos de personas físicas y morales; datos personales y patrimoniales; que su revelación causaría no solamente daños a individuos, sino también podría afectar la competitividad, la estabilidad financiera nacional y las funciones de recaudación de la autoridad fiscal.

Por estas razones no puede configurarse de tajo como información confidencial o como reservada. Nuestro enfoque es desagregar sus componentes y proponer un acercamiento casuístico y flexible tanto en su reserva como en su apertura. Aunque indudablemente la transparencia tributaria implica un tema de competencia económica vasto, sostenemos que bajo la definición del sistema tributario histórico en la que se inserta México, transparentar el aspecto tributario mejoraría la recaudación de las contribuciones, evitaría la arbitrariedad dentro de las facultades discrecionales de la autoridad hacendaria y, lo más importante, se generaría cierta confianza entre el contribuyente y la autoridad tributaria.

Así, transparentar el sistema tributario mexicano es un valor agregado, que permitiría cambiar profundamente la relación entre el contribuyente y la administración tributaria. El mejor incentivo que tiene el contribuyente para pagar sus impuestos es saber cuál será el destino de ellos, cómo se gastará dentro de la gran bolsa que representa el gasto público, y si la carga tributaria es equitativa y responde a una real capacidad contributiva. Sin embargo, el acceso a la información y la transparencia en este ámbito no han tenido la justa dimensión de su transcendencia para la vida democrática del Estado mexicano.

Es una cuestión que ha sido dada por hecho entre los juristas mexicanos. Hablar y debatir del secreto fiscal resulta incómodo y en el peor de los casos no interesa. Lo que es real es una necesidad de aumentar la confianza entre los contribuyentes, hacerlos partícipes y conscientes del sistema y del cumplimiento de las funciones de la autoridad fiscal.

En este trabajo no resolvemos el complejo dilema sobre si a mayor transparencia se aumentaría la confianza de los contribuyentes hacia el fisco, aunque en una primera postura sostenemos que el contribuyente tendría una mejor aptitud frente a la autoridad que pudiera reflejarse en el pago de sus impuestos, si sabe que es equitativa la carga tributaria; si conoce que otros contribuyentes pagan con base en su real aptitud de pago de contribuciones, y si sabe cual es el destino del pago de sus contribuciones y cómo se beneficia de ello.

Sin embargo, no existe evidencia empírica suficientemente confiable para exponer que la transparencia es un instrumento para combatir la corrupción, la evasión fiscal y el fraude. Empero, sí proponemos que las políticas de transparencia y la garantía del derecho fundamental al acceso a la información son claves para el mejor desempeño del fisco, para el mejor pago de impuestos y para la rendición de cuentas tributaria.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/Transparencia_Acceso_y_Secreto_Fiscal.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*