Una policía más fuerte, una policía más transparente.

Una policía más fuerte, una policía más transparente.

INTRODUCCIÓN

En México, como en muchos otros países, el desarrollo del derecho de acceso a la información se ha enfrentado a resistencias, a zonas de la acción estatal que de manera instintiva y tenaz buscan la opacidad bajo el argumento de que la publicidad representa un estorbo, un obstáculo para la eficiencia y la eficacia. La publicidad y la transparencia se han topado con nociones -como ‘seguridad nacional’ y ‘seguridad pública’-, cuya formulación ha derivado en posiciones que sobreponen la razón de Estado al derecho de las personas a entender el funcionamiento y el ejercicio de recursos de sus gobiernos.

Lo anterior ha dificultado enormemente el conocimiento público de una función primordial del Estado, a saber, la persecución del delito y la consecuente procuración de justicia para salvaguardar la integridad y todo el abanico de derechos fundamentales de las personas.

Es indispensable reforzar los argumentos y las prácticas encaminadas a demostrar que la transparencia es una poderosa herramienta para la gestión policial y de legitimación de los cuerpos de seguridad ante la ciudadanía.

Una policía que rinde cuentas, que muestra su actividad y que hace públicos sus resultados y procedimientos es una policía respaldada por el conjunto de la sociedad.

El Manual Una Policía Más Fuerte, Una Policía Más Transparente. Insumos para Aprender de la Experiencia que el lector tiene en sus manos es producto de la amplia trayectoria del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSyDE). Como muy pocas personas en México, sus autores han hecho aportaciones teóricas importantes para entender la función policial en clave democrática e instrumentar recursos prácticos que permitan a los sectores involucrados reflexionar sobre su experiencia.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) e INSyDE firmaron un convenio de colaboración en 2006 con la intención de seguir una ruta común encaminada a fomentar la apertura, el diálogo y el intercambio de experiencias con instituciones policiales de todos los niveles de gobierno.

El objetivo ha sido desmontar argumentos basados en costumbres y prácticas que no reconocen el papel de la transparencia y del derecho de acceso a la información en las sociedades democráticas. Por ello, esperamos que las personas a las que está dirigido este Manual -servidores públicos, policías, integrantes de organizaciones civiles, académicos- encuentren en él un recurso para la reflexión, para la búsqueda racional de argumentos que permitan ensanchar el espacio público en torno a la gestión policial.

Sin duda, este Manual es una apuesta institucional sobre el poder de las ideas y para la construcción dialógica de realidades institucionales más justas, más abiertas, más legítimas y también, más eficaces.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/Manual_Trasparencia_Policial6.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*