Guía para el Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información y el uso de las herramientas electrónicas de acceso a la información en México

Guía para el Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información y el uso de las herramientas electrónicas de acceso a la información en México

Esta Guía es una herramienta didáctica destinada a Organizaciones de la Sociedad Civil y grupos ciudadanos organizados para facilitarles el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (dai) consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Guía puede resultar útil y relevante porque:

  1. Muestra el uso de las herramientas electrónicas que posibilitan el ejercicio del dai, lo cual constituye uno de los rasgos distintivos e innovadores de la experiencia mexicana, que la ubican entre las más avanzadas en el mundo,
  2. Presenta ejemplos y desarrolla casos relacionados con el potencial uso del dai y las herramientas electrónicas para su ejercicio por parte de grupos ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil interesados en la incidencia en políticas públicas en general y en la vigilancia, observación o monitoreo de programas, servicios y acciones de gobierno de manera más específica, y
  3. Porque articula una perspectiva ciudadana para el ejercicio del dai basada en los grandes principios de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. La Guía ilustra los potenciales beneficios del ejercicio del dai por parte de grupos ciudadanos y organizaciones civiles, como parte de una estrategia para el desarrollo de una ciudadanía activa y exigente en el cumplimiento de los derechos. La Guía prioriza la presentación didáctica, ofrece ejemplos del conjunto de herramientas electrónicas y orienta en su uso y aplicación a casos prácticos. También proporciona elementos para comprender la norma jurídica y los lineamientos normativos que posibilitan el ejercicio del dai, tanto en el ámbito federal como en los ámbitos estatales y municipales. La Guía centra su atención en el Sistema infomex, que es la herramienta desarrollada por el ifai para la presentación y seguimiento de solicitudes de información, así como de los recursos de revisión en caso de inconformidad de los solicitantes frente a la respuesta emitida por los sujetos obligados.

El infomex resulta una herramienta muy útil por su uso actual como plataforma tecnológica común por parte de los gobiernos estatales que han ido incorporándolo, de la Administración Pública Federal y de otros sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (lftaipg) y, sobre todo, por su potencial generalización a partir de los convenios ya establecidos con casi todos los gobiernos estatales y muchos sujetos obligados de los diferentes órdenes de gobierno, en especial del Poder Judicial de la Federación.

infomex sustituye al sisi en el caso de la Administración Pública Federal, sistema que fue una herramienta creada por la Secretaría de la Función Pública a partir de la vigencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en 2003. El sisi prestó un gran servicio para el ejercicio del dai, pues generó las bases y se difundió ampliamente entre la comunidad promotora y usuaria del dai, de tal manera que estableció parámetros de agilidad, claridad, simplicidad y consistencia que serían retomados por infomex.

Entre las ventajas que tiene infomex está la de haber construido una plataforma generalizable y de uso creciente, sobre la que se podrán desarrollar, en el futuro, diversas formas de interconectividad con las que se facilite aún más el acceso y uso de la herramienta, como por ejemplo, la posibilidad de que se presenten solicitudes a diferentes instancias, y de diferentes órganos de gobierno y poderes, en una misma acción.

Esto todavía no es posible hoy, pero puede llegar a serlo cuando se cuente con una plataforma tecnológica común. Esta Guía puede ser especialmente relevante porque, al facilitar el manejo de las herramientas electrónicas de acceso a la información, fomenta su uso y difunde lo que constituye una “mejor práctica” generada en México, que es ejemplo internacional.

Sin lugar a dudas, México es el país que más ha avanzado en el camino de facilitar el acceso por medios electrónicos, especialmente para la presentación de solicitudes, para suministrar las respuestas a ellas y para presentar recursos de revisión. Este avance indudable se sustenta en la legislación que promueve el acceso por vías informáticas, así como en el trabajo del ifai que ha generado un conjunto de herramientas para garantizar y facilitar el acceso por este medio.

Este acceso informático constituye un gran avance democrático, dado que abre un campo de consulta y conocimiento casi sin límites, así como un área de derecho democrático de gran amplitud, a cualquier persona, en cualquier lugar, a cualquier hora. Aunque el acceso a Internet aún presenta coberturas minoritarias en un país como México, hay que enfatizar que éste es el mejor camino para democratizar el acceso a la información y su uso frecuente.

Las razones son varias; por una parte, debido a la tendencia creciente al acceso a Internet en los últimos años. En segundo lugar, porque pese a las restricciones de acceso a Internet en el hogar, el acceso de los jóvenes y adultos jóvenes en diversos lugares públicos y comerciales, como los “cafés” Internet es creciente y porque, con los nuevos medios integrados como son los dispositivos de conectividad a Internet en teléfonos móviles, se amplía cada día la base de usuarios potenciales.

Es importante subrayar que la tendencia creciente al uso de Internet por los jóvenes, los adultos jóvenes y muchos niños y niñas, abre posibilidades de que el acceso a la información pública se amplíe sensiblemente entre la generalidad de la población, porque aun quienes no saben usar la computadora pueden recurrir a otra persona, familiar, amigo o simplemente “conocido” para usar estos medios. El servicio que antes ofrecían a la población los “escritorios públicos” para facilitar el llenado de formatos y la redacción de oficios, ahora lo van asumiendo los centros y cafés de Internet.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/GuiaDerechoAccesoInformacion7.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*