Metodología para la valoración y disposición documental: aspectos teóricos e instrumentales

OBJETIVOS DEL CUADERNO

1. Describir el marco conceptual y las principales tendencias de la valoración documental como función archivística.

2. Reconocer la valoración como elemento fundacional de la gestión de documentos y la administración de archivos.

3. Describir los aspectos metodológicos en que se sustenta la valoración documental, así como las dimensiones intelectuales, normativas e instrumentales involucradas en este proceso archivístico. Describir los principales instrumentos de control asociados a la valoración y disposición documental, enfatizando los mecanismos para su construcción, formalización y aplicación en los archivos gubernamentales.

4. Destacar la importancia de los grupos interdisciplinarios para la construcción de los criterios, propósitos y elementos por considerar en la elaboración y uso de los instrumentos asociados a la valoración.

5. Destacar los principales aspectos involucrados en la formulación de un plan de valoración documental en las instituciones.