Metodología para la organización de sistemas institucionales de archivos

OBJETIVOS DEL CUADERNO

1. Describir los antecedentes, circunstancias y razones técnicas que justifican la operación sistémica de los archivos en las organizaciones gubernamentales.

2. Comprender los conceptos de archivo y de ciclo vital de los documentos como modelo para la integración de sistemas institucionales de archivos.

3. Comprender el concepto de sistema y su aplicación en la actividad archivística.

4. Destacar la importancia de los sistemas institucionales de archivos como diseño organizativo para la gestión de documentos y la administración de archivos.

5. Describir los componentes normativos y operativos de los sistemas institucionales de archivos y las funciones esenciales que desempeñan.

6. Destacar la importancia y la función de las unidades coordinadoras de archivos como autoridad archivística superior en el seno de las instituciones gubernamentales.

7. Describir las principales líneas metodológicas de acción para integrar y formalizar sistemas institucionales de archivos, en forma planificada, dentro de los organismos gubernamentales.