Gobierno Abierto

Gobierno Abierto

INTRODUCCIÓN

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL PARADIGMA DE GOBIERNO ABIERTO (GA) HA COBRADO UN VIGOR PRÁCTICO Y ANALÍTICO SIN PRECEDENTES. Aunque el término no es nuevo (existen registros de su uso en la década de los cincuenta en Estados Unidos de Norteamérica, EE.UU.), sin duda su actual auge inició con el ya famoso Memorando de Transparencia y Gobierno Abierto emitido por el presidente Obama en el primer día de su administración en el año 2009,1 por medio del cual se comprometía a “crear un nivel de apertura sin precedentes” en el gobierno de Estados Unidos, estableciendo a la transparencia, la participación y la colaboración como los principios rectores de la iniciativa presidencial de Gobierno Abierto.

Una Directiva de Gobierno Abierto fue emitida posteriormente con una clara guía a toda la administración pública federal acerca de cómo deberían interpretar y poner en práctica dichos principios en su actuación cotidiana.

El énfasis y la proactividad de la administración Obama en los principios normativos del Gobierno Abierto muy pronto catalizó un movimiento global inusitado que, desde el punto de vista programático, fue institucionalizado en el año 2011 a través del lanzamiento del Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto) y su entusiasta recibimiento por setenta países de los cinco continentes, por centenares de organizaciones de la sociedad civil en el mundo, así como por prácticamente todos los organismos multilaterales relevantes del orbe.

Como era de suponerse, este entusiasmo programático ha sido acompañado por un creciente entusiasmo analítico que, desde la trinchera académica, se ha orientado a zanjar la brecha abierta por el presidente Obama entre el uso del término de Gobierno Abierto y su definición conceptual, así como a dar forma a la filosofía político-administrativa que su aplicación práctica en setenta países ha ido configurando.

En este contexto, esta obra de divulgación está inspirada y orientada por dos objetivos básicos. En primera instancia, ofrecer una discusión sucinta pero robusta sobre la dimensión teórico-conceptual del Gobierno Abierto para responder una pregunta tan básica como compleja: ¿Qué es el Gobierno Abierto? El segundo objetivo es internarse en la dimensión práctica del fenómeno para responder a la pregunta: ¿En qué consiste el Gobierno Abierto como política pública? Por supuesto, dicho ejercicio conlleva la necesaria incursión en las limitaciones y tensiones de las dimensiones teórica y práctica del Gobierno Abierto.

Sin embargo, antes de iniciar este viaje me parece necesario poner sobre la mesa dos advertencias sobre los alcances y límites de esta obra. En primer término, recalcar que la presente es una obra de divulgación y no de carácter académico, la cual está dirigida al público potencialmente interesado en el tema de Gobierno Abierto y no a la creciente comunidad de expertos en la materia. En segundo término, ofrecer al lector una disculpa anticipada por el tono personal con el que la obra fue concebida y escrita.

Admito y advierto que, como uno de los arquitectos y actual copresidente del Comité Directivo Global del Open Government Partnership (OGP), me resulta una tarea casi imposible guardar una sana distancia tanto del fenómeno como de su principal plataforma de promoción y práctica a nivel global.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/CuadernoTransparenciaGobiernoAbierto.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*