Guía para la acción pública. Los sitios web accesibles.

Guía para la acción pública. Los sitios web accesibles.

PRESENTACIÓN

Este breve texto obedece a una reflexión e inquietud compartidas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, consistente en cómo hacer operativos mandatos legales enfocados a la garantía de dos derechos fundamentales: el derecho a la no discriminación y el derecho de acceso a la información.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al quehacer gubernamental, así como la difusión de enormes cantidades de información potencialmente útil para las personas a través de páginas de Internet, han ensanchado el espacio público en nuestro país.

Esta zona abierta para la participación, para la deliberación e incluso para la crítica ciudadana, representa una conquista en términos de libertades y posibilidades para los individuos. Internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación en el mundo, donde las personas obtienen, intercambian y difunden información que, en muchos casos, guarda relación con sus derechos y bienestar.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que ha traído internet, el diseño de páginas y contenidos excluye de su uso y disfrute a personas con discapacidad. Esta exclusión priva a personas con discapacidad de la posibilidad de ejercer múltiples derechos y libertades: expresarse, informarse, elegir la adscripción a grupos y comunidades específicos, recabar información y difundirla, beneficiarse de servicios públicos, acceder a mejores niveles educativos.

La lista es larga y por ello mismo hace más urgente la acción del Estado, con un enfoque garantista, para evitar dicha discriminación. Ante este panorama, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha centrado sus esfuerzos en diseñar mecanismos que permitan a personas con discapacidades (visuales, auditivas, etarias o de otro tipo) incorporarse a ese espacio público y a esa zona de interacción gobierno-sociedad que han creado las nuevas tecnologías. Gracias a ello, ha ofrecido al país una reflexión central para todo régimen democrático, que puede resumirse en la siguiente máxima: no puede haber desarrollo con exclusión.

Bajo esta premisa, el Consejo ha decidido impulsar la creación de páginas de Internet cuyos contenidos puedan ser íntegramente aprovechados, consumidos y procesados por personas con capacidades diferentes.

En línea con esta iniciativa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ha comprendido la necesidad de apoyar políticas y acciones interinstitucionales que amplíen las posibilidades para públicos tradicionalmente al margen del derecho de acceso a la información y de sus beneficios potenciales.

La presente Guía es el resultado de esta colaboración. Nuestro propósito es que mediante su publicación y difusión pueda fortalecerse ese indispensable cambio cultural que permita a todos, individuos e instituciones, actuar en el espacio público bajo una lógica incluyente. Esta transformación de las conciencias es indispensable para cimentar nuestro régimen de libertades y los principios que acuerpan y orientan a las democracias.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/GAP.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*