PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LAS REDES SOCIALES DIGITALES

A partir del análisis empírico de los riesgos, aunque también de las oportunidades del fenómeno social en Internet en la región iberoamericana, se elaboró un marco normativo. El objetivo era conciliar por una parte, la realidad de los riesgos y las intrusiones en la vida privada de los jóvenes en Internet en la región iberoamericana y, por otra, el estado de derecho aplicable. Por consiguiente, el Memorándum de Montevideo fue concebido a medida, por decirlo de alguna manera, para responder a la realidad social, cultural y jurídica de la región iberoamericana. Cada medida normativa o legislativa propuesta se fundamenta en la tradición jurídica iberoamericana, sus valores subyacentes y la realidad de sus movimientos sociales y culturales.

El resultado es un documento que responde a los imperativos sociales y jurídicos de la región, y ofrece un marco normativo fundamentado en principios de derecho y en su sistema jurídico. Por lo tanto, el marco normativo propuesto por el Memorándum se puede implementar de forma coherente con el contexto jurídico existente. Ésta es su segunda gran ventaja; una armonización al mismo tiempo flexible, y vinculada con el contexto político, social y jurídico iberoamericano.