DERECHOS HUMANOS MÉXICO, REVISTA DEL CENTRO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, NÚMERO 36

DERECHOS HUMANOS MÉXICO, REVISTA DEL CENTRO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, NÚMERO 36

PRESENTACIÓN

Consecuente con su mandato legal de promover el estudio y divulgación de los derechos y libertades fundamentales amparados por el ordenamiento jurídico mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene el agrado de presentar al público lector un número más de la revista Derechos Humanos México.

Dicha publicación ha sido hasta ahora el vehículo idóneo para informar y enriquecer el debate en torno a temas de actualidad y pertinencia en la materia. La variada selección de textos que conforman cada número de la revista ha permitido ampliar los horizontes del debate, recorriendo el amplio espectro de temáticas que gravitan en torno a los derechos humanos. Para esta ocasión, el presente número se encuentra integrado por una serie de colaboraciones respecto de las cuales sobra destacar su originalidad y rigor académico, mismas que representan valiosas contribuciones para la necesaria comprensión y expansión del conocimiento de nuestros derechos. En primer término, la revista abre con el artículo titulado “Lenguaje y derechos humanos”, cuya autoría corresponde a Alfredo Acuña Pacheco.

El estudio presentado por el mencionado autor tiene como punto de partida la exposición y análisis de diversos conceptos acerca del lenguaje, ello con el propósito de fijar el asidero teórico que permitirá ubicar a los derechos humanos dentro de la tipología de enunciados a través de los cuales el lenguaje se expresa.

El artículo finaliza con un puntual examen acerca de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, y de modo más específico, sobre las pautas hermenéuticas que dicha modificación normativa trajo consigo. El siguiente artículo, elaborado por Moisés Jaime Bailón Corres, está referido a una cuestión de notable relevancia no solo para el caso de México, sino para un importante número de países —incluidos por igual aquellos de economías industrializadas, así como países de economías débiles o no desarrolladas—.

El artículo que presenta Bailón Corres se titula “Desigualdad, derechos humanos y desarrollo humano; algunas consideraciones desde los países centrales y otras desde la periferia en palabras de Angus Deaton, Göran Therborn, Anthony B. Atkinson y Gerardo Esquivel Hernández.

En este orden, el autor aborda la problemática exponiendo y analizando diversas definiciones en torno al concepto de desigualdad para luego poner el foco sobre la crítica situación que permea en nuestro país, misma que muestra a través de una multiplicidad de datos y evidencias empíricas.

Además, el autor se encarga de aproximar al lector a otras temáticas que guardan estrecha relación con el tema central, como son la pobreza, la concentración de la riqueza, todo ello, por supuesto, estableciendo la ineludible conexidad que existe entre el disfrute de todo el conjunto de derechos humanos reconocidos en favor de la persona y el proceso de desarrollo humano como una condición indispensable para la realización de estos. Prosigue al anterior artículo el estudio firmado por Arturo Guillermo Larios Díaz, quien se encarga de abordar lo correspondiente al movimiento estudiantil de 1968 a la luz y con perspectiva de derechos humanos.

En tal virtud, el autor aborda el tema a través de las distintas etapas constitutivas del movimiento político social de 1968, realizando una clara exposición acerca del origen, desarrollo, conclusión y repercusiones de dicho movimiento. Consigue resaltar de manera exacta el impacto producido por el movimiento estudiantil, mismo que quedó manifestado en la transfiguración de las interacciones entre Estado y las personas sujetas a su jurisdicción. Asimismo, traza el vínculo indisociable entre democracia y derechos humanos, entendiendo que la supervivencia y desarrollo de los últimos depende del mantenimiento de la primera.

Es decir, existe entre democracia y derechos humanos una relación de complementariedad y recíproco reforzamiento. Basta añadir, tal como el lector podrá constatar, que dicho trabajo constituye un significativo aporte a la preservación de la memoria histórica de nuestro país.

En seguida, se incluye el artículo titulado “Educación especial: la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo regular”. Está por demás indicar la pertinencia del contenido de la referida colaboración, sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa de exclusión que persiste con respecto a las personas con discapacidad y sus oportunidades de acceder a los servicios educativos que proporciona el Estado.

La autora se ocupa no únicamente de mostrar esta grave situación con apoyo de información estadística y documentos focalizados a este sector poblacional, sino que también reafirma la imperiosa necesidad de proscribir, en el plano material, la equívoca idea de gestionar las necesidades educativas de las personas con discapacidad a través de una educación diferenciada o “especial”.

Antes bien, se debe buscar que dicho grupo de personas en situación de desventaja sea adecuadamente atendido y, principalmente, garantizar su completa y efectiva inclusión y permanencia dentro de las instituciones educativas; lo contrario conduce a la ineludible vulneración de la dignidad humana de dichas personas, así como a la infracción de los principios de igualdad y no discriminación contenidos en el artículo primero constitucional y de los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano.

Lo anterior es por lo que hace a la sección de artículos, sin embargo, la revista que el lector tiene ahora en sus manos está también compuesta por otra serie de trabajos que se orientan a la reflexión y análisis del amplio arco de tópicos que se desprenden de los derechos humanos. En esta dirección, el siguiente trabajo consiste en un comentario jurisprudencial elaborado por Mónica Cruz Espinosa y está dirigido al análisis de una resolución judicial emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que versa sobre la restricción del uso del Hijab (velo islámico).

La autora examina aquello que en la teoría jurídica se identifica como “límites inmanentes” de los derechos humanos y las tensiones que resultan de la interacción de los mismos, lo cual, para el caso concreto, derivaron del derecho a la libertad de expresión de un credo o ideología religiosa y de la intervención legítima del Estado sobre aspectos que, en primera instancia, corresponden a la autodeterminación de las personas.

Las siguientes aportaciones corresponden a reseñas bibliográficas. La primera de ellas es elaborada por Alberto Arellano Díaz con base en la lectura del texto titulado Ensayos críticos de derechos humanos. Tesis, imperativos y derivas de Alán Arias Marín. El autor de la reseña destaca de manera precisa los principales rasgos teóricos e ideas de la obra; subraya con acierto que, para lograr una cabal comprensión acerca del contenido y función de los derechos humanos, resulta indispensable modificar, o dicho de modo más adecuado, enriquecer el enfoque a través de la visión de otras disciplinas o ramas del conocimiento, como son la sociología e historia.

Por tanto, deviene forzoso entender que los derechos humanos se gestan en medio de procesos no pocas veces contradictorios entre los diversos grupos humanos y son resultantes a la vez de amplios procesos políticos, sociales, económicos y culturales. Razonamiento que se refuerza con la idea que concibe a los derechos humanos como reivindicaciones de los grupos sociales frente al poder, y se contrapone a la tesis que los explica como atributos inherentes a la persona humana. La segunda reseña que integra este número es realizada por Sofya Dolútskaya y se desprende de la lectura de la obra titulada Megaproyectos y los dilemas del desarrollo en Latinoamérica. La autora de la reseña realza la importancia del libro objeto de análisis, señalando que se trata de un fenómeno de extendida presencia no solo en México, sino a lo largo de toda América Latina.

Destaca de igual modo la negativa incidencia que esta clase de proyectos de infraestructura tiene respecto del ejercicio de los derechos humanos, principalmente de aquellos grupos ubicados en situación de vulnerabilidad.

En suma, la reseña será un estímulo suficiente para que el lector se acerque a la obra comentada. Asimismo, se cuenta en este catálogo de escritos el comentario cinematográfico que Moisés Jaime Bailón Corres realiza acerca de la película “Asesinato en primer grado”, el cual tiene que ver con la situación de los derechos humanos de las personas sometidas a reclusión.

Es una característica remarcable de la reseña que el autor contextualice la historia del filme con datos desprendidos de diversos instrumentos recomendatorios (generales e individuales) de la CNDH, lo cual, indudablemente otorga riqueza al contenido del documento. En una palabra, el autor buscó que la ficción sirviera como medio para mostrar la compleja realidad que enfrentan las mujeres y hombres en condición carcelaria.

Por último, esperamos que esta serie de trabajos contribuya a enriquecer el análisis y las reflexiones sobre la materia, tareas que son por demás indispensables a fin de construir y afianzar en nuestro país una cultura de respeto a los derechos que se desprenden de la dignidad de la persona.

Claustro de Investigadores del CENADEH

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Revista_36.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*