POR EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Cualquier persona que tenga por costumbre mantenerse al tanto de las noticias que reportan los medios se habrá percatado de que, a diferencia de hace unos diez años, cada día emerge más información relacionada con la violencia hacia las mujeres.

Evidentemente no se trata de un fenómeno reciente, pues la violencia hacia ellas ha existido siempre, lo novedoso estriba en el hecho de que la sociedad empiece a verlo como un problema social que nos atañe a todas y todos, y que, además, se visibilicen las diferentes manifestaciones e implicaciones de esa violencia.

El propósito de este texto es contribuir a mostrar las diferentes formas en que se violenta a las mujeres, los documentos jurídicos básicos que es necesario tener en mente y, de manera relevante, se aportan algunas acciones que se pueden realizar con quienes las agreden para prevenir o evitar que lo sigan haciendo.

Este es el tercer cuaderno educativo, de divulgación en materia de cultura de igualdad que forma parte de la serie editada por la Unidad para la Igualdad de Género, como parte de una estrategia que busca aportar información para comprender diferentes situaciones relacionadas con el género, toda vez que existe la convicción de que ello abonará tanto a la reflexión como al debate sobre las posibles soluciones que se requieren para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de socialización.

De acuerdo con los criterios que definen a esta serie, se trata de un documento de divulgación, en el que se utiliza un lenguaje claro y, en la medida de lo posible, se evita el uso de tecnicismos, sin que ello signifique renunciar a la profundidad en los contenidos.

En el primer apartado se plantea un breve recuento sobre los diversos enfoques y perspectivas para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Allí se explica la diferencia entre la violencia doméstica, intrafamiliar y de género.

En el segundo se analiza el avance jurídico-normativo de las políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, tanto en el plano internacional como en el nacional, particularmente en el ámbito federal.

En el tercer apartado se desarrolla una pequeña discusión sobre lo que significa la violencia y las formas en las que se clasifica, lo que se complementa con ejemplos sobre las diversas expresiones de la violencia contra las mujeres y los micromachismos en el ámbito de la vida privada y laboral.

A manera de cierre, en la última sección se sugieren algunas medidas para frenar las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres y construir una cultura de igualdad y de no discriminación. Finalmente se presenta un breve glosario sobre los conceptos básicos del tema de violencia hacia las mujeres.

DESCARGA GRATIS:

O