LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La presente herramienta para Legislar con Perspectiva de Género, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene como propósito esencial constituir un instrumento metodológico que sea coadyuvante en el diseño de todos los proyectos de ley o decreto, a fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres. Como resultado de la reforma constitucional del año 2014 en materia político – electoral, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, alcanzó una integración de mujeres del 42.5 por ciento, la cifra más cercana a la paridad en la historia del Congreso en México.

Este hecho hace urgente que, en suma a la representación política, se promueva el diseño y transverzalización de la perspectiva de género en todas y cada una de las etapas del proceso legislativo, con el objeto de eliminar los elementos de discriminación y exclusión de la normatividad mexicana.

La finalidad de este documento no es constituir un texto doctrinal sobre la teoría del género y el derecho parlamentario, sino representar una herramienta didáctica, útil, y de fácil lectura, para legisladoras, legisladores, órganos técnicos, equipos de asesoría, y demás personas interesadas en aplicar la perspectiva de género en el proceso de producción normativa. Para lograr este propósito, se ha dividido su contenido en cuatro capítulos que, de manera concreta, tienen las siguientes finalidades:

1. ¿Por Qué Legislar con Perspectiva de Género? Antecedentes y Definiciones. En este capítulo se detallan los instrumentos internacionales que promueven la autonomía de las mujeres y la igualdad entre los géneros y que México ha ratificado, señalando sus objetivos específicos. De igual forma, se describen los conceptos básicos que nos ayudarán a comprender la importancia de legislar con perspectiva de género.

2. Legislación en México. ¿Cuánto hemos avanzado? Se analizan los instrumentos jurídicos mexicanos que han surgido con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos de nuestro país en el concierto internacional, respecto al cumplimiento de las obligaciones en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, así como las reformas constitucionales y otros ordenamientos que tienen como finalidad lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

3. Legislar con Perspectiva de Género. El capítulo de mayor extensión, en el cual se describe de manera dinámica el proceso legislativo, señalando las herramientas necesarias que deberán emplearse para lograr un proyecto con perspectiva de género, concentrando las etapas de su desarrollo en cuatro fases primordiales: 1.- Consulta; 2.- Redacción; 3.- Dictaminación; y 4.- Seguimiento.

4. Prontuario de Términos. En el último capítulo, se concreta una guía práctica y útil de conceptos, términos o expresiones, contenidos en las disposiciones legales vigentes aplicables al Estado mexicano en materia de derechos humanos y derechos humanos de las mujeres. Este documento es una revisión de los elementos necesarios que deben tomarse en cuenta para lograr incorporar la perspectiva de género en la elaboración de normas jurídicas, que finalmente, son la pauta para el desarrollo y avance de nuestro país. En cada una de las cuatro etapas del proceso descritas en el capítulo “Legislar con Perspectiva de Género” antes señaladas, se finaliza con una Guía de Diagnóstico, que servirá para identificar la correcta aplicación de las herramientas propuestas. Igualmente, en todo el texto se hacen recomendaciones concretas de órganos de apoyo que ayudarán a lograr el objetivo, así como referencias claves de lo dispuesto por nuestras normas vigentes, para su consulta.

La forma de comunicar en la actualidad exige hacer uso de la capacidad de síntesis, para que la información alcance a su audiencia de manera veloz y concreta. Este texto toma en cuenta esta situación, facilitando a sus lectoras y lectores información útil, a través de silogismos claros y precisos para con ello lograr su finalidad última: su aplicación y seguimiento.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1q3Nfsei_uhcSjcxiwRAr-9axiBbCD0Pm/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiii/leg_persgen_lxiii.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*