EL DICTAMEN LEGISLATIVO

EL DICTAMEN LEGISLATIVO

Dentro de nuestro sistema constitucional federal el ejercicio del poder público legislativo, corresponde a un Congreso General en el orden federal; y en el orden estatal, al poder legislativo de cada uno de las entidades que componen la federación. Estos poderes tienen la facultad constitucional para crear, reformar, suprimir y poner en vigor leyes y decretos.

Por esta razón, la principal función de las Cámaras que integran tanto el Congreso Federal, los Congresos o Legislaturas de los Estados o la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, consiste en cumplimentar, según el caso, los procedimientos legales pertinentes a la preceptiva constitucional y reglamentaria para cumplir su función legislativa.

Los procesos legislativos del Congreso General, y los de cada Estado y en el Distrito Federal siguen, con algunas variantes peculiares y particulares, los mismos principios generales del procedimiento reglamentario del Congreso de la Unión.

Debido a que en cada Estado y en el Distrito Federal, el Poder Legislativo local se estructura con una sola Cámara de representantes populares llamados, respectivamente, Diputados locales -por oposición a los Diputados Federales y Diputados del Distrito Federal (por el régimen singular del Distrito Federal)-, sus trabajos son regulados por las leyes orgánicas, como es el caso del Estado de Morelos, y por los reglamentos para su gobierno interior, como sucede en la mayoría de las otras entidades. En tanto que, el Congreso General, queda regulado por el procedimiento constitucional (artículo 72) establecido para el sistema bicamaral federal.

Este estudio trata sobre el documento que producen las Comisiones de Dictamen Legislativo que por disposición reglamentaria tienen existencia en los Congresos y en la Asamblea. Documento que se conoce comúnmente con el nombre de Dictamen con proyecto de ley, Dictamen con proyecto de decreto o Dictamen con proyecto de resolución, según el caso.

Igualmente, trata de aquellos documentos que producen las Comisiones especiales creadas por resolución mayoritaria de los plenos de las Cámaras, para que intervengan y resuelvan aquellas cuestiones o asuntos, de cualquier índole o naturaleza, que la Asamblea juzgue de su interés y competencia conocer.

Es decir, trata de los dictámenes emitidos por las Comisiones Ordinarias de Dictamen Legislativo y expone algunas cuestiones jurídicas, forma para identificación de problemas, explicación de reglas y sugerencias de soluciones prácticas que, a través de la técnica legislativa y la tradición parlamentaria nacional de orden federal, se han integrado como criterios pragmáticos y reglas directrices para la correcta estructuración, organización de partes y contenidos, homologación de textos y presentación escrita de los textos de los Dictámenes. La elaboración del Dictamen pone de relieve la necesidad del estudio y aplicación de muchos y novedosos aspectos de técnica legislativa.

Coinciden asuntos tan relativamente simples como el lenguaje o la ordenación y numeración de los artículos y las partes que los componen, al lado de temas de mayor valor y calado como la lógica interna de las normas, la revisión de su fundamento y viabilidad constitucional, el costo social de su aplicación, su armonización con los ordenamientos vigentes, la articulación de las complejas conexiones de sistemática y hasta la posibilidad de resolver sus contradicciones con otras normas, incluyendo, por consecuencia, la capacidad de los órganos de administración de la justicia para atender los conflictos jurisdiccionales que se produzcan por las nuevas normas.

Para introducir el tema se considera conveniente explicar que todo Congreso o Asamblea está constituido por un número de representantes populares electos bajo los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en el número que determinen las constituciones federal o locales, la Ley Orgánica del Poder Legislativo correspondiente, así como la Ley Electoral de cada entidad federativa.

Luego, para su organización interior se aplican los principios parlamentarios que sustentan la vida de la mayoría de las Asambleas democráticas modernas:

* La existencia de un Pleno o Asamblea General que representa la máxima expresión de la voluntad colegiada de sus Miembros y, por ende, la potestad legislativa y de la soberanía de los Estados.

* Para el eficaz cumplimiento de sus funciones requieren de una eficiente organización interior basada en la división de su trabajo técnico y especializado.

* El agrupamiento orgánico de sus miembros, de acuerdo a los partidos políticos que representan.

* La constitución, integración y reglas de coordinación de sus órganos de gobierno.

* El establecimiento de los principios, reglas y normas de los procedimientos que deben aplicarse para cada función específica.

* Los derechos y obligaciones que se establecen entre los miembros de la Asamblea durante el proceso legislativo.

* Las instancias y los documentos que justifiquen y se requieran para poner en acción el proceso que le corresponda a la Cámara, como autoridad normativa facultada para la producción, revisión, reforma o sustracción de leyes dentro del sistema del derecho positivo vigente.

DESCARGA GRATIS:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lvii/dictam_legis_lvii.pdf

https://drive.google.com/file/d/1xslErZRAxBoma-RVCKdBvL4os05A-XV3/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*