PRESENCIA Y PENSAMIENTO EN LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS 2012-2013. RELACIONES INSTITUCIONALES Y DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

PRESENCIA Y PENSAMIENTO EN LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS 2012-2013. RELACIONES INSTITUCIONALES Y DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

Ha sido un verdadero honor ser presidente de la Cámara de Diputados y, en consecuencia, presidente del Congreso de la Unión. Después de 22 años de ejercicio ininterrumpido en el Parlamento, la mitad de los cuales he tenido el privilegio de servir en órganos de Gobierno, mi grupo parlamentario y su coordinador Manlio Fabio Beltrones Rivera, sometieron a la consideración del Pleno mi nombre para presidir la Sexagésima Segunda Legislatura, solicitud que al ser aprobada representó la máxima responsabilidad para un servidor, tratándose de un cargo de representación popular.

Es por esto que la presente edición pretende dejar testimonio de lo acontecido durante este año de ejercicio legislativo. Ha sido –hay que reconocerlo- un año por demás intenso y trascendente en materia de actividad parlamentaria, relaciones institucionales y diplomáticas, por ende es conveniente informar lo ocurrido en el periodo.

El cambio de régimen no sólo reafirmó la alternancia democrática, sino que aceleró al país en un proceso de cambios que se han venido concretando en un corto plazo. A partir de 1991, cuando dejamos el GATT y nos inauguramos en los Tratados de Libre Comercio, el Congreso vino realizando progresivamente una serie de ajustes para adecuar al país a un sistema de competencia internacional que nos permite ahora integrarnos a la globalidad y ser una importante opción para la inversión y, con ello, gozar del beneficio del crecimiento; sin embargo otros países han hecho lo propio y la contienda en el mundo contemporáneo se hace mucho más agresiva. Hoy la realidad del país nos exige cambiar más rápido y ser más audaces, en un sistema probado en otros países.

Las páginas de esta obra dan cuenta de un año que se inauguró con la discusión y aprobación de distintas reformas estructurales que la nación demandaba, para colocarnos en las vías del desarrollo sostenido y la democracia productiva. La Reforma Laboral, Educativa, de Telecomunicaciones, de Competitividad, de Justicia para adolescentes, así como la trascendente Ley de Amparo son el resultado de un intenso trabajo parlamentario realizado por todos los actores políticos representados en esta Cámara de Diputados.

Este año quedará marcado como un periodo de grandes cambios constitucionales, como hace mucho tiempo no se veía. Estos cambios se verán reflejados en los quehaceres cotidianos de un país de más de 115 millones de habitantes.

Aprovecho la oportunidad para expresar mi especial agradecimiento a Manlio Fabio Beltrones Rivera, compañero de bancada, por su confianza al proponerme en su momento como candidato a la presidencia del Congreso, así como al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por las atenciones de las que fui objeto por su parte. De la misma manera, me permito reconocer la fraternidad de mis compañeros de bancada y de todos los integrantes de los grupos parlamentarios. La experiencia congresional es intensa, es vivir la pasión de la normalidad democrática, porque finalmente la Cámara es el espejo de las virtudes y de los defectos del pueblo al que me honro en representar.

No podría concluir esta intervención sin agradecer también a mis compañeros integrantes de la Mesa Directiva, Patricia Retamoza Vega, José González Morfín, Aleida Alavez Ruiz, Tanya Relistab Carreto, Xavier Azuara Zúñiga, Ángel Cedillo Hernández, Javier Orozco Gómez, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Merilyn Gómez Pozos y Fernando Bribiesca Sahagún. A mi equipo de trabajo y a Don Leonardo Bolaños por su orientación editorial.

DESCARGA GRATIS:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/pres_pen_precd.pdf

https://drive.google.com/file/d/1F3emmbRJysfX5xNwqrt3VHAqmfsPM1s-/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*