LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Como órgano técnico responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados, la Unidad para la Igualdad de Género considera a la divulgación una de sus tareas primordiales.

En ese contexto es que edita Los derechos humanos de las mujeres, segundo cuaderno educativo de divulgación, orientado a promover y fortalecer las acciones que contribuyan a alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Se trata de poner al alcance de sus lectoras y lectores elementos fundamentales, como el contexto histórico en que se fueron reconociendo los derechos humanos de las mujeres, los instrumentos en que están contenidos y cuáles son y en qué consiste cada uno de ellos.

Si bien es deber de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos (CPEUM, 2017), también es un deber que compete y compromete a todas las personas. Nuestra responsabilidad ciudadana consiste no solo en reconocerlos, sino en convertirnos en garantes de divulgación, ejercicio y respeto.

Esta publicación, en particular, tiene por objetivo exponer, analizar y destacar cómo los derechos de las mujeres, sustentados en la diferencia, garantiza un verdadero acceso a la justicia y bienestar en condiciones de igualdad, lo que es indispensable para que mujeres y hombres pueden construir una mejor sociedad para todas y todos.

En el primer apartado se aborda la teoría de los derechos humanos, sus nociones y bases fundamentales, así como los principios que imponen la obligatoriedad, a todas las autoridades del Estado, de respetarlos y protegerlos, todo analizado desde la perspectiva de género y en el marco referencial de los derechos humanos de las mujeres.

Bajo el título ¿Cómo influyeron los movimientos feministas en la lucha por los derechos humanos de las mujeres?, el segundo apartado presenta una aproximación a los aportes de los movimientos feministas a los derechos humanos y expone cómo, en los últimos 100 años, desde diversos ámbitos de acción –tanto teóricos como políticos- generaciones de mujeres lograron, a pesar de las dificultades, el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

En el tercer apartado se desarrolla de manera general el contexto sociocultural y político que dio pie al establecimiento de un marco normativo que garantizara mejores condiciones de vida a las mujeres, lo que se explica en gran medida por las circunstancias sociales y culturales que visibilizaron la necesidad de plasmar en tratados internacionales y leyes naciones los derechos humanos de las mujeres para conseguir su garantía y protección, primero por parte de los Estados y ahora por toda la ciudadanía.

Para concluir, el cuarto apartado comprende un catálogo de los derechos humanos de las mujeres, en el que se precisa en qué consiste cada uno, su alcance y el bien jurídico tutelado, es decir, el aspecto de la vida de las mujeres en que tiene incidencia ese reconocimiento y protección. Así, se hace un recorrido según el avance evolutivo de cada derecho, cuyo reconocimiento se fue conquistando a lo largo del siglo pasado y lo que va del presente.

DESCARGA GRATIS: