LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

La base  fundamental  para  avanzar  en  los  procesos  de trasformación de la cultura institucional y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, la constituyen la sensibilización,

la  capacitación  y  la  profesionalización  de  las  y  los  servidores públicos en la incorporación de la perspectiva de género en su quehacer institucional

El cuadernillo La Incorporación de la Perspectiva de Género es un material educativo y de divulgación que ofrece conocimientos básicos de la perspectiva de género. Este es el primero de una serie que formulará la Unidad para la Igualdad de Género con el propósito de contribuir a la formación del personal mediante el  análisis  reflexivo  individual  y  colectivo,  que  contribuya  a  la construcción de propuestas para acortar las brechas de desigualdad y alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Se trata de un instrumento de apoyo que contribuye a fortalecer el quehacer legislativo, a la vez que aporta insumos para la construcción de una cultura organizacional con igualdad, que impulse la superación de aquellos paradigmas, estereotipos y estigmas que vulneran los derechos humanos de las mujeres y niñas, que impiden su pleno desarrollo y limitan la construcción de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

El primer apartado, denominado Elementos Básicos de la Perspectiva de Género, nos permite reconocer cómo se construye socioculturalmente la identidad de hombres y mujeres, cómo se estructura el significado de lo femenino y masculino, cómo se oprime a las mujeres colocándolas en una posición de subordinación y desventaja de acceso a sus derechos, la construcción de roles y estereotipos condicionados para hombres y mujeres.

En el segundo apartado, Desigualdad y Violencia contra las Mujeres, se expone la relación estructural que deriva de la condición y subordinación de las mujeres que genera desigualdad de género, y que a su vez, produce discriminación en distintos ámbitos de la vida pública, expresados en la misoginia y el sexismo sustentados en estas normas, discursos de odio y condición ideológica y de aprendizajes normalizados de las relaciones basadas en las violencias de género.

El tercer apartado, Derechos Humanos de las Mujeres, permite conocer los avances en los instrumentos normativos nacionales e internacionales y la obligatoriedad de su aplicación, para la armonización legislativa con perspectiva de género. Asimismo se abordan las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y la de paridad de género que son un avance sustancial, pero que se hace necesario traducirse en acciones sustantivas en el ámbito legislativo.

El cuarto apartado, Igualdad de Género y No Discriminación, contribuye a identificar las situaciones y condiciones que favorecen la desigualdad de género, cuáles son las causas estructurales que la provocan y los efectos que contribuyen a que persistan los actos discriminatorios, así como la necesidad de transitar de una cultura patriarcal que favorece las desigualdades a una construcción de pensamiento desde la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, y cómo esta postura acortaría las brechas de desigualdad entre la vida de mujeres y hombres.

Finalmente, Hacia una Cultura de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Cámara de Diputados expresa la urgente necesidad de acelerar el proceso de institucionalización de la perspectiva de género, tanto en el ámbito del quehacer legislativo, así como en su cultura organizacional, orientado a lograr las condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

DESCARGA GRATIS: