LOS INMIGRANTES MEXICANOS ENFRENTAN AMENAZAS A LOS DERECHOS CIVILES Y MAYOR HOSTILIDAD SOCIAL

INTRODUCCIÓN

El informe resume las continuidades y los cambios en la aplicación de la ley de inmigración entre las presidencias de Barack Obama y Donald Trump. Analizando las leyes y políticas de aplicación de la ley de inmigración, su implementación y sus efectos

. El informe presta especial atención a la experiencia de los más de 4 millones de inmigrantes mexicanos en California, hogar de más de un tercio de todos los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.

El informe encuentra evidencia de violaciones directas de los derechos civiles, incluidas las separaciones familiares como elemento disuasivo de la inmigración, el perfil racial de los mexicanos y otros latinos, y casos de abuso de la fuerza por parte de funcionarios de inmigración y la policía.

La retórica patrocinada por el estado crea un ambiente hostil para los inmigrantes latinos en particular.

El grado extremo de retórica hostil y la evidencia creciente de sus efectos perniciosos son particulares de la administración Trump y pueden ser responsables de un aumento en los delitos de odio contra los latinos en 2017.

¿Qué son los derechos civiles? Los derechos civiles incluyen los derechos individuales a la libertad, como las libertades de expresión, conciencia, religión y reunión.

El derecho a la justicia es tanto un derecho a la protección por parte del Estado -para que la persona tenga acceso a recursos legales efectivos y protección igualitaria, como a la protección contra los abusos del Estado- para estar libre de acciones gubernamentales que violen los derechos del debido proceso o que discriminen ilegalmente.

Los derechos civiles están incorporados en el derecho constitucional de los EE. UU. Así como en los tratados internacionales en los que Estados Unidos es parte, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura, tratados que ha firmado, pero no ratificado, como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.