MIGRANTES VOCES, ROSTROS Y SUEÑOS COMPARTIDOS

INTRODUCCIÓN

En el momento en que una persona deja su país y se aventura a transitar por otro en busca de un proyecto de vida mejor, ya sea en ese otro país o en un tercero, deja muchas cosas detrás de sí, algunas materiales, otras personales y unas más sentimentales.

Podría pensarse que ha dejado todo o que se quedó solo con su existencia. Sin embargo, esto no es así. La persona que se encuentra en contexto de migración no viaja solo, no podría, ya que le acompañan, para empezar, sus recuerdos. Seguramente se acordará de lo que le dijeron antes de que emprendiera su odisea, los momentos tristes por lo que ha pasado, o lo alegres.

Quizá empiece a rememorar los momentos de vida que ha tenido con cada uno de los integrantes de su familia, o los pleitos que tuvo con los jóvenes del barrio, las amenazas que recibió, o la pobreza en la que se encontraba sumido. Muchos son los recuerdos que acompañan a uno en un largo y sinuoso recorrido.