Impartición de justicia en México, a la luz de las recomendaciones del comité de expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Impartición de justicia en México, a la luz de las recomendaciones del comité de expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

México se destaca entre los países que más ha suscrito ordenamientos correspondientes a los sistemas de protección internacional de derechos humanos, pues ha ratificado prácticamente todos los instrumentos internacionales en la materia.

No obstante, hay grandes lagunas entre el papel que se firma y la realidad que exige su cumplimiento efectivo. En el caso específico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la CDPD, instrumento internacional que fue promovido por el Estado Mexicano y ratificado en el año 2007, existe todavía mucho por hacer.

Aún hay muchos ordenamientos federales, estatales y municipales que no ofrecen una adecuada protección en materia de derechos humanos para las personas con discapacidad e incluso, hay ciertos rubros en los que se percibe un vacío por ausencia total de normas adecuadas.

Estas circunstancias complican el ejercicio de los distintos niveles de la autoridad pública, así como de los poderes legislativo y judicial.

Aunado a la revisión legislativa, es fundamental trabajar por eliminar los estereotipos y prejuicios en torno a la discapacidad, sustituyendo la visión asistencialista y proteccionista que considera a estas personas como objetos, por una perspectiva que las reconoce como titulares de derechos y obligaciones.

Lo anterior exige empezar a diseñar en conjunto con el sector público, la sociedad civil, las personas con discapacidad y especialistas en el tema, acciones encaminadas para modificar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

La CNDH, a través de la Dirección General Adjunta de Atención a la Discapacidad, busca la efectiva aplicación de la CDPD mediante una estrategia de abordaje en tres ejes: promoción, protección y supervisión de los avances en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad. Periódicamente revisa el estado que guardan los derechos de las personas con discapacidad en el país, realiza informes y diagnósticos para que las organizaciones de y para personas con discapacidad dispongan de herramientas para hacer exigibles sus derechos.

DESCARGAR:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas-CPP7-Imparticion-Justicia-Mexico.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*