Pluralismo y derechos humanos en los sistemas jurídicos de Mesoamérica

INTRODUCCIÓN

Mesoamérica se caracterizó por tener una amplísima variación en sus sistemas jurídicos. Hemos identificado una serie de principios comunes, pero mediante el análisis particular de cada discurso, actor y puesta en escena logramos dejar en claro que corroboramos una de nuestras hipótesis centrales; el hecho de que existió una gran diversidad dentro de la unidad discursiva básica.

La contrastación de esta hipótesis dejó abierta una serie de cuestionamientos que fuimos planteando a lo largo del texto.

Uno de los más relevantes para entender el desenvolvimiento de la puesta en escena es el papel de lo jurídico en el imaginario social.

Al margen de la eterna discusión acerca de las cualidades de este imaginario, que irían desde la idea de un núcleo duro en el inconsciente colectivo, hasta las formas más moderadas para plantearlo, es fundamental analizar este problema desde varios ejes.

Esta obra se basa en textos anteriores, cuyo desarrollo permitió identificar ejes, perspectivas y variables de estudio fundamentales. El origen de la línea de investigación fue la propuesta del entonces Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Dr. José Luis Soberanes Fernández (actualmente Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), de elaborar un estudio sobre el desarrollo histórico de los sistemas jurídicos de tradición indígena en México. Nos propusimos reconstruir sus antecedentes y el impacto de las transformaciones coloniales, decimonónicas y contemporáneas sobre el pluralismo jurídico actual.

Conforme avanzamos en la investigación se fueron produciendo distintos textos que articulan algunos de estos aspectos, hasta desembocar en la tesis doctoral que sirvió como base principal de esta obra. Al cursar el Doctorado en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia fui discutiendo y afinado perspectivas multidiciplinarias que permitieron abordar el fenómeno de manera más completa.

La Directora de Tesis, Dra. Patricia Fournier, fue una guía con aportaciones invaluables en este proceso, pero no debo omitir el apoyo e ideas del Dr. Stanislaw Iwaniscienwski. El resultado fue la tesis Simbolismo y poder en los sistemas jurídicos de Mesoamérica, que resultó galardonada con el Premio fray Bernardino de Sahagún en el área de Antropología por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Espero ahora dar a conocer una versión más legible y, ojalá, más divertida del texto.

Me conformaría con que el resultado sea un poco menos soporífero. Nuestro primer propósito fue recomponer el discurso social en torno al fenómeno jurídico y para conseguirlo no retomamos únicamente la normatividad, como han hecho la mayoría de los investigadores, sino todos los textos disponibles que lo integraron.

Es análoga, en cierta forma, a la descripción densa propuesta por Geertz. A los elementos formales, como son las normas explícitas, los usos o las costumbres, le agregamos la categoría más escurridiza de las fuentes informales del derecho. En este rubro incorporamos las admoniciones, discursos morales, las frases, las palabras, su etimología e inclusive la explicación cultural que proporcionan algunos calepinos acerca de ellas.

Aplicando este método creemos haber logrado una visión de conjunto más amplia y equilibrada entre lo que los estudiosos del derecho definen como los campos del Deber y del Ser. En otras palabras, una visión equilibrada entre el discurso jurídico y la realidad de su puesta en práctica o aplicación cotidiana.

Desde la antropología jurídica podríamos referirnos a una oscilación entre los campos simbólicos del significante y su correspondiente significante. Bien podemos remitirnos de manera más enlazada con el análisis político del derecho mediante el concepto de praxis como enlace entre ideología, o el deber, y su práctica, como ser.