Panorama de la jurisprudencia interamericana sobre derechos humanos

PREFACIO

Agradezco la edición de esta obra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el licenciado Luis Raúl González Pérez, colega universitario, y al Centro Nacional de Derechos Humanos, que dirige la doctora Julieta Morales Sánchez.

Esta es nueva expresión de la antigua hospitalidad con que se me ha favorecido y por la que expreso mi cordial reconocimiento.

He tenido el privilegio de ser testigo del establecimiento y el desarrollo del Ombudsman mexicano, que ha prestado –y sigue brindando, con notable empeño– servicios relevantes a los pobladores de la República, a través de la ardua tarea a su cargo: la promoción y defensa de los derechos humanos, a menudo en condiciones desfavorables, inclusive críticas, que la Comisión se esfuerza en identificar, exponer y corregir.

Tuve el honor de formar parte, durante varios años, del Consejo Consultivo de este órgano constitucional autónomo. Guardo grata memoria de esa etapa. Asimismo, soy testigo del esmerado trabajo que cumple el Centro Nacional –dependiente de la Comisión– en el ámbito de su competencia: investigación, docencia y difusión.

Anteriormente me he beneficiado con la edición, por parte del CENADEH, de una obra en la que recojí mis votos particulares como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a lo largo de varios años de labor jurisdiccional en ese tribunal supranacional, con el que México ha formado y sostenido una constructiva relación.

En las primeras líneas de la breve obra a la que sirve este prefacio –obra que puede ser útil, así lo espero, para los estudiosos y aplicadores de la normativa sobre derechos humanos, en México y en otros países–, doy cuenta acerca del origen y el propósito de este trabajo, desarrollado en el marco de mi ejercicio acadèmico.

Reiteraré aquí la información que figura en esas páginas, agregando algunos datos pertinentes para esta presentación.

Hace tres lustros, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM –mi casa académica– publicó una primera edición de mi libro Los derechos humanos y la jurisdicción interamericana (México, 2002), obra destinada a explorar y difundir tanto algunos aspectos importantes del desenvolvimiento del Derecho internacional de los derechos humanos, como a brindar una noticia en torno a la creación y la operación del Sistema Interamericano de esta materia, y específicamente de la Corte Interamericana.

Agotada aquella edición, desde hace algunos años, estimé pertinente emprender una segunda, en la que amplío considerablemente, a través de adiciones en el texto principal y en las notas a pie de página, el examen de los temas abordados en la primera, tomando en cuenta el evidente y relevante desarrollo de esos temas en el curso de los últimos años.