Los desafíos de la migración y los albergues como oasis

INTRODUCCCIÓN

México se ha convertido en el actual contexto de globalización, por ubicación y fronteras, en un referente del tránsito de personas migrantes a nivel mundial.

Anteriores esfuerzos académicos, y desde la sociedad civil, han sentado precedentes y han dado cuenta de que diversos aspectos aquí tratados no son temas nuevos de la agenda, sino que son problemas arraigados, de larga data y en muchos casos representan las tragedias y desgracias de las personas migrantes en tránsito.

Para diciembre de 2016, más de medio millón de personas migrantes, la mayoría de alguna de las nacionalidades del triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), transitan por México. Esta investigación da cuenta de ello a través de la voz de las personas migrantes y del personal que los asiste en albergues y casas del migrante.

La tarea de realizar este estudio fue un reto mayor por diversas razones. Primero, por el desplazamiento constante de un punto a otro y el flujo característico de la población migrante. En segundo lugar, por la desconfianza que tienen las personas migrantes en situación irregular en el país hacia la sociedad, autoridades e instituciones mexicanas.

Tercero por el bajo perfil que buscan las personas migrantes para no ser visualizadas por el incremento de los operativos de detención en todo el país.

Finalmente, por la insondable crisis de violencia e inseguridad, y por la amplia presencia del crimen organizado en México. Este último punto fue el común denominador en muchas de las localidades de levantamiento que provocó momentos de tensión, así como miedo y reserva durante algunas entrevistas con personal que asiste a personas migrantes en albergues y casas del migrante.

Los resultados de la investigación se presentan en cuatro capítulos que trazan las distintas dimensiones de la migración; la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en su tránsito por México, y el papel fundamental que juegan los albergues y las casas del migrante, lugares donde después de caminos largos, inhóspitos, con climas extremos, sin agua, alimentos, con enfermedades y con lesiones, hacen una pausa y pueden dormir, comer, asearse, curarse lesiones, tomar decisiones, comunicarse con su familia, determinar si continúan, se quedan o regresan a su lugar de origen.

Por ello, los consideramos un Oasis, lugar que, para los caminantes en el desierto, representan su supervivencia; así, para las personas migrantes, los albergues y las casas del migrante representan ayuda y protección.

En el capítulo primero: Las personas migrantes en tránsito por México, los albergues y las casas del migrante. Contexto y antecedentes. Se presentan algunas temáticas vinculadas al contexto de movilidad: la nacionalidad, las causas, el origen y el destino esperado, redes familiares y personales en México y en Estados Unidos, la importancia y el destino de las remesas, así como la experiencia migratoria previa.

Aunado a ello, se hizo un ejercicio de asociación de las siguientes palabras: migrante, México y Estados Unidos que nos permitió delinear el sentir inmediato de las personas migrantes, finalizamos con algunas notas conclusivas.

En el capítulo segundo: Vida cotidiana de las personas migrantes. Se analiza la información referente a la cotidianeidad que viven las personas migrantes en su paso por México: el viajar en compañía, el contacto con sus familiares, el uso de nuevas tecnologías y los medios de transporte utilizados en su tránsito. Se indagó sobre la planeación de rutas y las razones por las que éstas cambian. Igualmente, se analizó la información sobre la contratación de personas para guiar su tránsito por México o el cruce a los Estados Unidos, el monto del pago, los lugares de contratación y destino, así como la información sobre los caminos que transitan y los riesgos del clima, flora y fauna a la que se enfrentan. En este capítulo también se analizan los problemas de salud y su atención durante su recorrido, como los desafíos de las personas migrantes con discapacidad, finalizamos con algunas notas conclusivas.

En el capítulo tercero: Problemas que se enfrentan las personas migrantes en tránsito por México. Se identificaron factores que generan problemas a las personas migrantes, así como las zonas de alto riesgo y circunstancias que agravan la travesía de las personas en contexto de movilidad, como la discriminación, la violencia derivada de otras personas migrantes, los guardias de seguridad privada del tren en las distintas rutas ferroviarias, el crimen organizado y las pandillas, finalizamos con algunas notas conclusivas.

En el último capítulo: Opiniones, acciones y propuestas. Se identifican tres vertientes. La primera, las opiniones emitidas por las personas que asisten a las personas migrantes en los albergues y en las casas del migrante.

La segunda, las acciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México, incluyendo acciones para apoyar a los albergues y casas del migrante, y por último, la tercera vertiente, las propuestas específicas a distintas autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Asimismo, este estudio contiene conclusiones generales, referencias, anexo demográfico y agradecimientos a los albergues y las casas del migrante que nos permitieron ingresar a sus instalaciones y participar activamente en dicha investigación, sin su apoyo no tendríamos este estudio, y finalmente, las fuentes de información.