MUJERES, AVECINDADOS, MIGRANTES Y POBLADORES DE LAS AGENCIAS MUNICIPALES: DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LOS MUNICIPIOS DE USOS Y COSTUMBRES DE OAXACA

INTRODUCCIÓN

La Constitución del Estado de Oaxaca reconoce los derechos a la autonomía y autodeterminación de 15 pueblos indígenas, así como la de los pueblos afromexicanos.

Dichos derechos también son extensivos a personas de otros pueblos indígenas que vivan o transiten por la entidad y forman parte de los otros derechos humanos reconocidos en la constitución local.

De acuerdo con datos del Censo de 2010, el 34 % de los oaxaqueños de tres años o más declaró hablar alguna lengua indígena y el 58 % se consideró indígena.

El peso de la población indígena explica en parte la existencia de tantas comunidades con autonomía propia integradas en 570 municipios; dicha cifra representa más del 23 % de los existentes en todo el país (2,457).

Si agregamos a esta cifra otros datos, entenderemos por qué en Oaxaca posee tal peso la realidad indígena. Más del 80 % de la superficie agraria de la entidad es ejidal o comunal. De la misma manera, posee más del 30 % de las tierras comunales4 de México y el 22 % de los 68 pueblos indígenas de nuestro país.

En virtud de tales condiciones, desde 1995, mediante reformas a la Constitución y al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, se reconocieron dos formas para elegir a los ayuntamientos.

A partir de ese año, bajo el sistema de elecciones por usos y costumbres se eligieron a 418 ayuntamientos municipales; mientras que, bajo el régimen de competencia de partidos, lo harían los 152 restantes municipios.

Actualmente, las cosas siguen casi de la misma manera que hace 22 años: en 417 municipios, predomina el régimen de elecciones por usos y costumbres, ahora llamado en la ley sistemas normativos internos; y en los 153 restantes la competencia de partidos políticos.

De esa manera, las elecciones por usos y costumbres involucran al 73 % de sus municipalidades. En 129 de ellas, los municipios se constituyen de una sola localidad, la cual es, al mismo tiempo, la cabecera municipal; y en 152 se conforman de la cabecera municipal y al menos otra localidad. En el resto, se integran de una cabecera municipal y dos o más localidades.

Se llama cabecera municipal al lugar donde residen los integrantes del ayuntamiento, que por lo general es la población con mayor número de habitantes.

Las otras poblaciones ostentan la categoría de agencias municipales (las más grandes), agencias de policía (las que le siguen en tamaño), y otras no tienen ninguna categoría administrativa y se les denomina rancherías. Todas constituyen la base poblacional del municipio al que pertenecen.