MATRIMONIO DEL MISMO SEXO. ANALISIS JURIDICO

MATRIMONIO DEL MISMO SEXO. ANALISIS JURIDICO

En un mundo globalizado, las noticias corren rápido y no siempre concuerdan con la moral, el derecho o las normas religiosas imperantes en algún otro rincón de nuestro cada vez más pequeño planeta. Así, en los últimos años, hemos recibido noticias sobre algunos países que han aprobado el matrimonio civil de parejas del mismo sexo.

Independientemente de lo que cada uno pensemos desde un punto de vista estrictamente moral (que es interno e individual), e incluso de lo que la moral imperante en una sociedad dada, digamos la nuestra, opine al respecto, lo primero que me causó inquietud fue que nos enteramos muy superficialmente de la noticia, pues en realidad en ningún periódico o noticiero nos han dicho exactamente cómo sucedió eso, desde el punto de vista legal (si modificaron alguna ley, o algún reglamento; si fue una decisión legislativa, gubernamental o judicial, etc.).

Por lo tanto, decidí investigar bajo criterios netamente jurídicos, cómo ha sido posible el matrimonio de personas del mismo sexo en esos lugares.

Este trabajo es el resultado de esa investigación. No obstante, como veremos en las páginas siguientes, es un tema que está evolucionando cotidianamente, así que casi podría asegurar que ya quedó obsoleto (prácticamente a la par que lo estoy escribiendo). Además, hay varias formas de uniones civiles de parejas del mismo sexo, en muchos más países de los que inicialmente tenía noticia. Por lo tanto, decidí dividir el trabajo en dos grandes áreas:

• Países donde se permiten diferentes tipo de uniones civiles de parejas del mismo sexo, similitudes y diferencias entre ellas y con respecto al matrimonio homosexual;

• Países donde se permite el matrimonio homosexual, datos generales y características legales de esta figura en cada uno.

En un apéndice decidí incluir todos los textos legales que logré encontrar sobre el tema, para que cualquier interesado pueda consultarlos. Cabe destacar que ninguna de las traducciones es oficial.

Por supuesto que transcribir esas leyes (traducidas), incrementó perceptiblemente el número de páginas, pero tratándose de un análisis jurídico, creí útil poder asomarnos a las entrañas mismas de cada normatividad.

En resumen, ésta es sólo una gota de agua en el mar de la investigación, que espero pronto sea colmada por colegas talentosos que realicen mejores y más profundos estudios sobre el tema. Como evidentemente se trata de un tema polémico, posiblemente surjan defensores a ultranza y furibundos detractores del matrimonio homosexual, de las parejas del mismo sexo, de este artículo, de lo que escribo y hasta de quien lo escribe, pero sinceramente espero no tener que polemizar con ninguno, pues esa no fue la intención al escribirlo, sino sólo la de encontrar la verdad jurídica de los hechos: la escueta norma, la ley positiva y vigente, pura y simple, sin ningún tipo de juicio de valor, que honestamente pienso que no me corresponde.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1gnoAX01SzgRLMBt82CsD4TO2kkui7Ci0/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cedip/lx/matmis_sex_anajur.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*