EL PLEBISCITO, EL REFERENDUM Y LA INICIATIVA POLULAR

EL PLEBISCITO, EL REFERENDUM Y LA INICIATIVA POLULAR

Actualmente, el pueblo mexicano reclama una mayor participación en la vida pública del país, que sea tomado en cuenta para la toma de decisiones políticas de la nación o que tenga el derecho de hacer llegar propuestas al Poder Legislativo.

Para ello, existen algunas formas de participación ciudadana que podrían aplicarse para tales efectos, tales como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, mismas que ya se encuentran vigentes en constituciones y leyes locales de algunos Estados.

En ese sentido, en este trabajo de investigación se busca analizar esas formas de participación ciudadana dentro del ámbito nacional, para determinar la factibilidad de establecerlas dentro de la Constitución Federal.

Para ello, se buscará advertir la tendencia de las entidades federativas en establecer la democracia participativa dentro de sus constituciones y leyes locales, así como la preocupación que han tenido los legisladores federales de la LIX y LX Legislaturas, en incorporar el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular dentro de nuestra Carta Magna. Primeramente se abordarán conceptos generales sobre el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, que nos permitan clarificar los alcances de tales formas de participación ciudadana.

En seguida, se pretende elaborar un cuadro comparativo de los Estados de la República, para determinar cuáles de ellos prevén las figuras del plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular en sus constituciones locales.

Asimismo, se hará el señalamiento de las leyes locales que reglamentan dichas figuras jurídicas. A continuación, se efectuarán cuadros informativos de las iniciativas que se presentaron durante la LIX y la actual LX Legislaturas, que estén relacionadas con las citadas formas de participación ciudadana.

Finalmente, se establecerán las conclusiones y opiniones que arroje el resultado de la investigación, buscando en todo momento apoyar el trabajo legislativo de los diputados federales, ya que las formas de participación ciudadana, son tópicos en los que coinciden la mayoría de los Grupos Parlamentarios en sus agendas legislativas.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1MFuf9VyeZxvowCsgE-dzJw9XCI7XE5Vx/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cedip/lx/plebref_inicpop.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*