Cien años de reformismo electoral en México: 1918–2018

Cien años de reformismo electoral en México: 1918–2018

El proceso de construcción institucional que ha experimentado el país durante las últimas décadas en el ámbito electoral se caracteriza por una dinámica de vaivenes debido a las modificaciones constantes a sus leyes electorales.

Si bien durante el siglo XX las reformas en esa materia no siempre estuvieron encaminadas a mejorar las condiciones de equidad en las contiendas, gracias al papel activo de la sociedad civil y al impulso de las organizaciones políticas de oposición, en la segunda mitad del siglo destacó la búsqueda de mayor pluralidad, equidad y certeza en los procesos electorales, elementos que se volvieron principios rectores de las actuales instituciones electorales.

En el presente número de la colección Conferencias Magistrales se aborda precisamente la historia de las reformas electorales en México, exposición a cargo de Soledad Loaeza, reconocida investigadora y académica especialista en procesos políticos.

El tema es particularmente pertinente en el contexto político-electoral de 2018, año en el que se cumple un siglo de continuidad electoral en nuestro país.

El recorrido que realiza Soledad Loaeza se centra en el devenir de la legislación electoral, y aporta una interesante interpretación sobre el sentido que adquirió la democracia para los mexicanos en distintos periodos del siglo XX. Para la autora, el final del porfiriato y el triunfo de la Revolución fueron los primeros sucesos políticos que la ciudadanía vinculó con la noción de democracia.

Una vez pasado el conflicto armado, el significado de esta forma de gobierno viró hacia un sentido desarrollista marcado por las ideas económicas de la época, entre las cuales la estabilidad y el crecimiento económico fueron la constante.

Finalmente, y hasta la década de los ochenta –caracterizada por una grave crisis financiera–, el sentido de democracia se vinculó con la representación, las elecciones libres, la alternancia y la legitimidad de la oposición; una concepción pluralista que ha ganado terreno paulatinamente.

La disertación de Soledad Loaeza que en esta ocasión publica el Instituto Nacional Electoral destaca por su actualidad y enriquece el debate público en un año coyuntural como lo es 2018, en el que se lleva a cabo el proceso electoral más grande que ha vivido México en términos de organización y elección de cargos públicos.

Asimismo, esta publicación contribuye al cumplimiento de una de las tareas fundamentales del Instituto: motivar la reflexión sobre temas contemporáneos relativos a la democracia, la cultura democrática y la educación cívica en nuestro país.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CM29_baja.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*