¿Puede sobrevivir nuestra democracia? Liderazgo y agencia política en América Latina

¿Puede sobrevivir nuestra democracia? Liderazgo y agencia política en América Latina

Hoy día la democracia es cuestionada desde diversas latitudes del globo, las opiniones que critican a los gobiernos democráticos y a algunos de sus resultados tienen cada vez mayor resonancia, incluso en países con una larga tradición gobernándose bajo ese sistema.

En América Latina la instauración de regímenes democráticos ha sido un proceso paulatino; países en los que hasta hace algunas décadas se consideraba poco probable su instauración, actualmente han adoptado sus instituciones y sus procedimientos.

No obstante, dicho proceso no ha estado exento de amenazas y retrocesos, tal como se deja ver en el presente trabajo. La conferencia magistral que el Instituto Nacional Electoral en esta ocasión pone en sus manos gira en torno a las amenazas que enfrenta la continuidad democrática en América Latina, considerado como un tópico de notable actualidad dados los cambios que ha experimentado la región en los últimos años.

El punto de partida es la interrogante que da título al texto y a la cual Aníbal Pérez-Liñán responde mediante un minucioso estudio de los factores que han vulnerado el ejercicio democrático en distintos momentos del siglo XX, lo cual le permite identificar los riesgos que enfrenta en el presente, así como llevar a cabo una proyección a futuro.

El autor señala que si bien la muerte o el quiebre de la democracia latinoamericana durante el siglo pasado la mayoría de las veces implicó subvertir los sistemas presidenciales de forma repentina y violenta, la normalización de libertades políticas adquiridas a raíz de la democratización en los países de la región, así como los cambios en el contexto internacional, han modificado las formas bajo las cuales hoy caen las democracias.

El hecho de que en la actualidad hayan disminuido los golpes de Estado y los intentos violentos para hacerse del poder no significa que los sistemas democráticos estén fuera de riesgo, antes bien, se han distinguido nuevas formas bajo las cuales éstos se quebrantan.

En esa dirección apunta Aníbal Pérez-Liñán al advertir sobre los procesos de erosión democrática generados a través de cauces institucionales, cuyo desarrollo paulatino los hace difíciles de percibir hasta que se tornan irreversibles.

En consecuencia, dado que el actual riesgo de regresión autoritaria se ha modificado, se ha vuelto necesario observar el fenómeno a partir de nuevos enfoques.

En este sentido, el autor emplea su experiencia en política comparada para demostrar el cambio que ha existido en el patrón bajo el cual quiebran las democracias en América Latina, a través de una recolección metódica y ordenada de datos en 19 países de la región para un periodo de 1944 a 2010.

Es de destacar el aspecto novedoso y relevante de esta conferencia, mediante el que se identifica a las élites políticas como actores que han tomado un papel protagónico en los procesos de erosión y quiebre de los gobiernos democráticos durante los últimos 30 años en América Latina.

En ese sentido, el estudio sobresale no sólo por la pertinencia de la temática y la actualidad del fenómeno, sino también por la originalidad del enfoque empleado.

Con la publicación de la presente conferencia el Instituto Nacional Electoral continúa poniendo en manos de un público amplio textos de actualidad y relevancia teórica, con la finalidad de aportar elementos que enriquezcan la reflexión en torno a la democracia, los problemas que enfrenta y sus posibles soluciones.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CM30_baja.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*