Pleonocracia: crítica de la democracia mayoritaria

Pleonocracia: crítica de la democracia mayoritaria

A lo largo de la historia del pensamiento político en occidente, la identificación y advertencia del poder autocrático que puede ser desencadenado por las mayorías gobernantes al no contar con contrapesos ha sido una constante.

Desde el carácter corrupto o desviado con el que Aristóteles describió al gobierno de los muchos que velaban sólo por sus intereses, hasta los primeros autores de la democracia liberal moderna como James Madison, Thomas Jefferson, Alexis de Tocqueville o John Stuart Mill, el temor real o latente a la “tiranía de la mayoría” ha sido un tema central de reflexión política, particularmente en lo que se refiere al poder arbitrario que puede ejercer sobre las minorías.

En ese tenor se inscribe la presente conferencia magistral dictada por Michelangelo Bovero, destacado filósofo político perteneciente a la Escuela de Turín, quien introduce un paradigma conceptual para entender el papel de las mayorías gobernantes en los sistemas parlamentarios contemporáneos, al cual denomina “pleonocracia” o gobierno “de los más”, e identifica como resultado de una mutación interna en las formas de gobierno.

El planteamiento destaca por su actualidad, ya que logra identificar los cambios que en las últimas décadas han experimentado esos diseños institucionales al modificar la relación entre los poderes ejecutivo y legislativo.

A decir del autor, la alteración en la simetría entre poderes ha dado lugar a mayorías protagonizadas por gobiernoscabinet que concentran un excesivo poder, en detrimento de la capacidad de decisión colectiva de los parlamentos, lo cual ha generado un flujo descendente del poder sobre las minorías, que se convierten en actores vulnerables.

A partir de bases conceptuales sólidas y el ejemplo detallado del caso italiano, la ponencia de Bovero está encaminada a evidenciar un importante desafío de las democracias parlamentarias actuales, que consiste en la paulatina pérdida de equilibrio de poder en la relación entre los parlamentos y sus órganos ejecutivos.

De este modo, el autor identifica el desbalance como uno de los puntos débiles de los parlamentos europeos, el cual permitiría el tránsito de regímenes democráticos a otros con rasgos autocráticos.

Con la inclusión de la presente obra en la colección Conferencias Magistrales que publica el Instituto Nacional Electoral se busca incentivar la discusión sobre la realidad política de distintas partes del mundo, al tiempo que se ofrecen herramientas que permiten identificar similitudes y diferencias entre los sistemas de corte parlamentario y la manera en que se desarrollan y regulan los procesos políticos en nuestro país. De esa manera, la ciudadanía estará en condiciones de reflexionar sobre los avances y retos pendientes de la democracia mexicana.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CM31_baja.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*