Senderos que se bifurcan. Reflexiones sobre neoliberalismo y democracia

Senderos que se bifurcan. Reflexiones sobre neoliberalismo y democracia

Ya desde el siglo XIX, el liberalismo mostraba habitualmente una preocupación sobre su relación con la democracia. Tal fue uno de los temas de discusión del famoso Coloquio Lippmann, celebrado en 1938 en París. Algunos años antes, en 1926, Ortega y Gasset afirmó que liberalismo y democracia empiezan por no tener nada que ver y acaban siendo de sentidos antagónicos.

En esta órbita de reflexiones se sitúa Fernando Escalante para realizar una detenida revisión de lo que implicó el liberalismo de entonces y en lo que ha derivado hasta nuestros días el neoliberalismo frente a la democracia. En esta conferencia magistral el autor describe varios mapas conceptuales en los que se cruzan liberalismo y democracia, y neoliberalismo y democracia en su complicada relación.

Sin dejar de atender la historia intelectual y la filosofía política que entrañan esas relaciones, intenta comprender no la originalidad del neoliberalismo sino su caracterización distinta a otras tradiciones liberales y su definición frente a la democracia. En la actualidad, ante el pensamiento común la democracia sería lo que se ha considerado democracia liberal; por lo mismo, el autor enfatiza la necesidad de entender lo que decía Ortega y Gasset y lo que se decía en el Coloquio Lippmann.

El liberalismo decimonónico planteaba que el voto debería estar restringido, pues los pobres podrían ejercerlo de manera irresponsable. W. E. H. Lecky en 1896 abundaba que si sucediera esto entonces el poder se basaría en las clases más ignorantes, quienes son las menos interesadas en la libertad política y quienes estarían a merced absoluta de un jefe poderoso.

Tocqueville se preocupaba de que las sociedades democráticas valorasen más la libertad que la igualdad. Por su parte, Stuart Mill, como otros liberales, entre ellos algunos mexicanos de la generación de la Reforma, propugnaba el sufragio universal.

Pero, dice Ortega y Gasset, no se trata de la práctica del voto por la mayoría en un sentido u otro, el liberalismo y la democracia se nos confunden, pero “democracia y liberalismo son dos respuestas a dos cuestiones de derecho político completamente distintas”.

Y desde aquí el autor parte para responder a la definición no sólo teórica sino en su práctica, de lo que ha venido a ser el neoliberalismo triunfante actual en el que se tensa su defensa de la liberalidad económica frente a la limitación de la democracia y su práctica contemporánea.

El INE pone a disposición de sus lectores esta interesantísima Conferencia Magistral dictada por el doctor Fernando Escalante, una de las voces más autorizadas en la materia en nuestro país, con el objetivo de abonar a la reflexión académica en torno a la teoría y la historia de la democracia.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CM28_baja.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*