Breve historia del futuro de las elecciones

Breve historia del futuro de las elecciones

¿El futuro de los sistemas electorales pende de un hilo? Ante la creciente apatía y desilusión por parte de la ciudadanía frente a organizaciones políticas poco empáticas a sus problemas, ¿qué porvenir le espera a la democracia y al subsecuente sistema de elecciones que la respalda? ¿Lo que viene es la anarquía o la creación de nuevas formas de participación?

Éstas y otras preguntas se hace el catedrático australiano John Keane en la conferencia magistral, Breve historia del futuro de las elecciones, dictada el 12 de junio del 2017 en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. Para el autor, el actual sistema de elecciones atraviesa por una seria crisis de credibilidad.

La idea de representatividad en la que se basa dicho sistema ha sido rebasada por las crisis económicas y la corrupción imperante en las élites políticas y de poder en muchos lugares del mundo.

La ciudadanía ha dejado de confiar en los partidos políticos y éstos han cedido ante las presiones de las élites y ante sus propias aspiraciones. En ese sentido, Breve historia del futuro de las elecciones hace un recorrido histórico, a partir de 1945, a lo largo del desarrollo y decadencia de los sistemas electorales contemporáneos y cómo ello ha derivado en nuevas formas de activismo político.

Para Keane, los escenarios posibles son los siguientes: una oposición abierta en contra de las elecciones, una renovación en el sistema de elecciones o una democracia de monitorización que el autor define como un sistema constantemente revisado por organizaciones ajenas al aparato del Estado.

En estos tres escenarios se plantean las diversas problemáticas así como sus posibles soluciones, dibujando con claridad el relieve complejo del fenómeno.

El autor se decanta por el último ya que es el único que ofrece medidas realistas para afrontar los problemas actuales de representación en las democracias contemporáneas.

Con la publicación de este título de la colección Conferencias Magistrales, el Instituto se suma al debate acerca de la crisis de las democracias contemporáneas, incentivando así la sana discusión y la elaboración de propuestas que abonen al desarrollo de los regímenes democráticos.

DESCARGAR:

https://drive.google.com/file/d/1fCJGcoaN_P5NOMzZyFy5t09G2yRcja02/view?usp=sharing

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CM27_baja.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*