LA PRISION PREVENTIVA EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL DE MEXICO

Las culturas más antiguas, en el ámbito jurídico, establecieron una diversidad de penas para quienes lesionaran los intereses particulares y públicos de la organización social protegidos en leyes, para cuya imposición y ejecución generalmente debían seguírseles un proceso, al cual se negaban a estar sujetos; ante esta contumacia, la autoridad judicial fue provista de instrumentos jurídicos coercitivos, tales como la aprehensión, así como la prisión preventiva para asegurar el desarrollo del proceso y la ejecución de la pena.

Pese a las necesidades procesales por las que surgió el instituto de la prisión preventiva, fue evolucionado a una pena alternativa al de la pena capital, con bases humanitarias y filosóficas del liberalismo clásico.

De manera que a la fecha, en muchos países en sus constituciones y legislaciones penales y procesales penales, le han dado a la prisión una doble caracterización: prisión provisional, como medida cautelar, y prisión como pena.

Sin embargo, ambas caracterizaciones, sin duda, producen aflicción, al grado de que han inspirado a escritores, más a los que las han padecido.

En México, por ejemplo, José Revueltas, a finales de los años 60´s del siglo XX, escribió su novela El Apando, en la que describe el inframundo que se creó en la cárcel preventiva de Lecumberri, de la ciudad del Distrito Federal, conocido como el palacio negro, el cual actualmente es ocupado por el Archivo General de la Nación; asimismo, revela la prisión de la prisión preventiva, que es el Apando, lugar de aislamiento de la cárcel preventiva.

El mismo Revueltas, previamente en los años 40´s, escribió la obra Los muros de agua, cuyo escenario es la isla María Madre, en la que fue deportado, que a la postre fue y sigue siendo una colonia penal de las Islas Marías, en el Océano Pacífico. Otro ejemplo, pero extranjero, lo encontramos en Anthony Burguess, quien a principios de los años 60´s, escribió su obra La naranja mecánica, en la que el protagonista Alex, condenado a prisión, para salir de esta aflicción, se somete a un tratamiento que vincula psicológicamente la náusea y el vómito, con el interés del sujeto por la violencia, para hacerlo bueno.

En este trabajo, nos corresponde abordar a la prisión preventiva o provisional, de la que en el capítulo II se expone su aparición en la historia del derecho romano, su establecimiento en la historia del derecho mexicano, su conversión en pena por los cuáqueros de Pennsylvania, su naturaleza jurídica en la doctrina y la interpretación que ha hecho de ella el Poder Judicial de la Federación.

En el capítulo III, se desarrolla el diseño constitucional de la prisión preventiva, en el sistema procesal penal acusatorio y oral mexicano, para posteriormente en el capítulo IV exponer nuestras conclusiones.

Finalmente, en el capítulo V, se plasma la bibliografía utilizada.

DESCARGA GRATIS: