ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAMARAS DEL CONGRESO

Comúnmente entendemos por asamblea a la “reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ella”, o bien, al “órgano político constituido por numerosas personas que asumen total o parcialmente el poder legislativo” .

En el primer caso, se habla de un grupo de personas a través de las cuales se toman decisiones que influirán en ellas mismas, así pues, no se refiere a un órgano o asamblea entendida como cuerpo político.

En el segundo caso, está claro que hace mención al órgano estatal encargado de la función legislativa, que en nuestro país (en el ámbito federal) se divide en dos cámaras: una de Diputados y otra de Senadores.

En el ámbito político “el término asamblea posee tres significados: asamblea constituyente…como órgano al que se confiere la facultad de fundar el Estado; régimen de asamblea, como característica de democracias populistas, en que todos los poderes están concentrados en una asamblea como expresión de la voluntad popular; y asamblea como institución basada en la democracia directa (obreros, estudiantes), como la única sede del verdadero poder, en contraposición a las burocracias o a las representaciones elegidas” .

En el caso que nos ocupa (entiéndase, derecho parlamentario), “se denomina asamblea al cuerpo representativo de todo ente colectivo.

El término es equivalente al de cuerpo legislativo, consejos comunales, provinciales y regionales, el parlamento. Para referirse a la unión de las dos cámaras que integran su sistema parlamentario…”.

Además, debemos tener presente que en “los estados modernos las asambleas parlamentarias tienen el carácter de deliberativas y su función principal es la elaboración de leyes y la determinación de los asuntos públicos.

Quienes participan en estas asambleas constituyen un cuerpo político colegiado y representan a grupos de probación que los han elegido mediante sufragio popular” .

Ahora bien, se entiende por Pleno a la “reunión o junta general de una corporación”, y la expresión en pleno es utilizada para referirse a “todos los miembros de la colectividad que se expresa (ejemplo, el ayuntamiento en pleno)” .

En el medio parlamentario se denomina Pleno a “la reunión a la que asisten los miembros que integran un órgano parlamentario [Congreso de la Unión] en el número previsto por sus reglamentos para la integración del quórum, a fin de que pueda sesionar…, [y] al pleno…le corresponde conocer de los asuntos más relevantes y quienes lo integran tienen la última palabra en la deliberación y aprobación de los dictámenes y propuestas que les son sometidas por las comisiones o comités para su consideración”.

En nuestro país, la figura del Pleno es central en el funcionamiento del Congreso de la Unión, ya en sesión conjunta, o bien, en cada una de las cámaras en lo individual, pues es a través de éste que se toman las decisiones más importantes, como veremos más adelante, al tratar las funciones y principales procedimientos.

El vocablo Asamblea suele utilizarse como sinónimo de Pleno, pues ambos aluden a la reunión de todos los representantes populares, sin embargo, consideramos que es preferible hacer uso de aquél para denominar al órgano político encargado de la actividad estatal de crear leyes, en nuestro caso, Congreso de la Unión; y designar como Pleno al conjunto de legisladores que asisten a las sesiones y que forman parte de quórum necesario para tomar determinadas decisiones, tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores.

DESCARGA GRATIS: