SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, CONSTITUCION, TRATADOS INTERNACIONALES, LEYES Y DECRETOS, REGLAMENTOS, CIRCULARES, BANDOS MUNICIPALES, RESOLUCIONES JUDICIALES

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, CONSTITUCION, TRATADOS INTERNACIONALES, LEYES Y DECRETOS, REGLAMENTOS, CIRCULARES, BANDOS MUNICIPALES, RESOLUCIONES JUDICIALES

Las agrupaciones humanas, desde las más antiguas hasta las actuales, siempre han tenido reglas básicas para subsistir como tales.

En la medida en que se hace más compleja la organización social, son necesarias más reglas para regular la urdimbre de relaciones que se generan. Es decir, la regla, norma o ley, fue el primer instrumento jurídico utilizado por quien detentaba el poder para resolver problemas y conflictos. En este sentido, la ley surge antes que la “Constitución” de las primeras ciudades-Estado del mundo oriental y occidental.

Por esta razón, así como para evitar un ex abrupto, en el presente trabajo intitulado “La Supremacía Constitucional” consideramos indispensable que antes de entrar al estudio del objeto del mismo, se aborde en el capítulo II, de manera somera, la evolución de la ley en constitución, lo cual nos permitirá saber el contenido y estructura de las leyes más antiguas de las que se tiene noticia, así como su evolución en su contenido y denominación en las culturas griega y romana, en la edad media, en la época moderna y hasta nuestros días.

Asimismo, dado que el vocablo “Constitución” ha sido utilizado por teóricos del derecho y de la política, es indispensable exponer brevemente, sobre el mismo, los conceptos y clasificaciones más actuales que se han hecho, es decir, del siglo XX, tanto extranjeros como nacionales; en virtud de lo cual, se emprende el desahogo de esta necesidad en el capítulo III. Posteriormente, en el capítulo IV se expone el origen de la supremacía constitucional.

Pero antes de ello, para una mejor comprensión, relatamos el contexto histórico de formación de los Estados Unidos de América, en el que se destacan las ideas predominantes y su consolidación como país independiente.

Hecho lo cual, abordamos la constitución escrita y unitaria de este país, para señalar la consagración que se hizo de ella misma como ley suprema, así como para exponer a la luz de ésta, la sentencia de la Suprema Corte de dicho país pronunciada en el célebre caso Marbury vs Madison, en la que se realiza una interpretación histórico-genética y teleológica de esa constitución, para determinar que es la cúspide del orden jerárquico normativo nacional, la cual ha servido de prototipo para el constitucionalismo mundial.

En el capítulo V, emprendemos el estudio de si en las diversas constituciones de México se ha consagrado el principio de la supremacía de la constitución, así como los medios de control que se han implementado para que prevalezca.

Finalmente, en el capítulo VI se exponen diversos casos que son indicativos de la erosión que ha tenido en nuestro país, el principio de la supremacía constitucional.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1IsVy1lPUfXWgGPiYLccNllNVjejdBf5k/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cedip/lx/supcons_ctlrcr.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*