HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 TOMO I

La obra Historia de la Constitución de 1917 es producto de la dedicación y visión de un patriota apasionado, creativo y prolífico como lo fue don Félix Palavicini. Indomable, perspicaz e institucional, Palavicini supo no sólo seguir, sino marcar el pulso de la historia de su tiempo.

Salió de su natal Tabasco (1881) para estudiar ingeniería y geografía, disciplinas que ejerció durante la mayor parte de su vida y que le sirvieron de plataforma para el servicio público que ejerció a través de la docencia, ámbito en el que llegó a ser secretario de Instrucción de Venustiano Carranza. Su militancia se articuló a través del periodismo, donde su aporte invaluable e imperecedero puede seguirse en las páginas de periódicos como El Antirreeleccionista El Gran Diario de México, El Universal El Globo El Día El Pensamiento, entre otros. Palavicini estuvo al lado de Madero y la Revolución. Como diputado de la XXVI Legislatura, sufrió la persecución del dictador Huerta, quien lo apresó durante varios meses. No obstante el autor de esta obra mantuvo el proyecto político revolucionario que defendió con vehemencia y siguió con perseverancia hasta lograrse las condiciones necesarias para pasar a la institucionalización del Estado a partir de la Constitución de 1917 y su avanzado programa de derechos sociales.

La preservación de la memoria histórica de este suceso tan determinante, del cual Palavicini entendía perfectamente su magnitud y alcance, fue la causa por la cual se abocó a recabar meticulosamente toda la información necesaria para que las nuevas generaciones entendieran el proceso que derivó en la necesidad de crear una nueva Constitución, de integrar la diputación constituyente y el contenido de sus deliberaciones.

Cabe recordar que las sesiones del Congreso Constituyente celebradas en la ciudad de Querétaro se efectuaron durante los meses de diciembre de 1916 y enero de 1917. Un periodo muy breve a la luz del documento que se estaba redactando, del impacto político e ideológico que representaba la cruenta guerra civil que sufría el país, dividido por facciones con pretensiones que tenían que armonizarse en un proyecto social de conjunto, pero sin duda aceleradas por la urgencia de paz que requería México, así como del rumbo que seguiría la refundada nación.

Es por ello que el lector puede percibir a través de la extensión de la obra que tiene frente a sí, la intensidad de los trabajos del Constituyente, la pluralidad de ideas allí discutidas, el compromiso de los diferentes diputados participantes y, en general, el profundo sentido patriótico que inspiraba sus determinaciones.

La ruptura -es bien sabido- con el orden jurídico y social precedente se dio mediante la incorporación en la Constitución de 1917 de tres garantías sociales fundamentales: la defensa del trabajo sobre el capital, la defensa de la propiedad social de la tierra y la educación pública, laica y gratuita. Estos temas, que materializaron los reclamos económico-sociales que generaron el levantamiento armado de 1910, pueden seguirse en la lectura de la Historia de la Constitución de 1917, ya que fueron objeto de los debates más vibrantes del Constituyente.

La primera edición de esta obra conoció la luz en el año 1938, después de un prolongado trabajo de investigación, de recabar referencias, testimonios, efemérides y, desde luego, la crónica de los debates. Desde entonces han aparecido algunas otras ediciones homenaje. Lo especial en este caso, como puede apreciarse en la edición facsimilar que hemos preparado, es la dedicatoria autógrafa de su obra “A  la Biblioteca del Congreso de la Nación. Homenaje de Félix Palavicini” –tomada del original que fue entregado y depositado en la biblioteca de este recinto.

Vale la pena citar esta deferencia del autor para enmarcar el homenaje merecido que la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, le rinde a tan fervoroso mexicano y a esta obra, así como para mantener fresca en la memoria de los mexicanos, la actuación de aquellos diputados del Constituyente de Querétaro que supieron actuar, en su momento, a la altura que la patria les demandaba.

Tomamos esta aportación como un ejemplo para nuestras generaciones presentes y futuras, especialmente para quienes tenemos la alta encomienda de llevar a la nación por el rumbo de la igualdad y la justicia social, misión que nos reclama anteponer a cualquier otro, el interés superior de la patria, tal y como lo hicieron nuestros antecesores en 1917.