La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Constitución

¿En qué figura jurídica encuentra su fundamento la CNDH?

El fundamento de la CNDH se halla vinculado a la figura jurídica del Ombudsman escandinavo, la cual evolucionó y fue adoptada por otros países, generándose tres modelos: el Clásico, el Ibérico y el Latinoamericano.

• El modelo Clásico surgió en Suecia. El rey Carlos XII creó el Ombudsman (1713), para control de los funcionarios de su gobierno en su ausencia y tuvo la función esencial de velar por la legalidad de los actos de las autoridades administrativas. Después de un largo desarrollo, durante el siglo XX la figura se extendió a otros países, primordialmente de Europa, adaptándose a la realidad de cada caso.
  • El modelo Ibérico apareció en Portugal, con el Promotor de la Justicia (1976), y en España, con el Defensor del Pueblo (1978). Este último revistió especial importancia, porque al ser creado, a las tareas tradicionales del Ombudsman, el Constituyente agregó la función de tutelar los derechos humanos.