HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ACOSO SEXUAL

INTRODUCCIÓN

La siguiente información tiene como objeto divulgar la concepción de las expresiones violencia, violencia de género, violencia sexual, hostigamiento sexual y acoso sexual, a fin de comprender cuándo se presenta una u otra.

Se hacen las precisiones correspondientes al hostigamiento o acoso sexual que constituyen la representación de la violencia por medio de conductas específicas y que son sancionadas; mientras que, en el hostigamiento sexual, el hostigador está en una posición de supra subordinación respecto de la víctima, es decir, verticalmente, en el acoso sexual esta relación se presenta horizontalmente.

Cuando se hace mención de manera indistinta al hostigamiento o el acoso sexual, significa que lo referido puede corresponder a ambos fenómenos.

Se señalarán los sujetos que participan en una situación de ese tipo, las acciones que se entienden como hostigamiento o acoso sexual; los daños que generan, los cuales afectan a las víctimas, a los empleadores y a la sociedad; las condiciones de restricción a las víctimas; los derechos humanos protegidos con la sanción de tales conductas, los elementos para comprobarlas y las instancias ante quién se denuncian. Para la elaboración de este texto se consultaron los siguientes trabajos: de José Manuel Salas Calvo, coord., Acoso sexual en el trabajo y masculinidad. Exploración con hombres de la población general: Centroamérica y República Dominicana. San José, OIT, 2013; Género, salud y seguridad en el trabajo. Hoja Informativa 4.

El hostigamiento o acoso sexual, OIT, 2013; Guía para la intervención con hombres sobre el acoso sexual en el trabajo y la masculinidad sexista. San José, OIT, 2014; Lewis Coser, Las funciones del conflicto social. México, Fondo de Cultura Económica, 1961, y Observación general de 2003 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT, Acoso sexual en el lugar de trabajo. Resumen analítico, OIT, 2007.