Sistema penitenciario, adolescentes que infringen la Ley Penal y Prevención de la Tortura a través de un enfoque Cinematográfico

Sistema penitenciario, adolescentes que infringen la Ley Penal y Prevención de la Tortura a través de un enfoque Cinematográfico

El cine como actividad de entretenimiento y cultural posee numerosos recursos potencialmente ventajosos que permiten abordar, desde un enfoque distinto y de manera sensible, el tema de los derechos humanos.

En este sentido y consiente de la necesidad de garantizar el respeto de la dignidad de las personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha impulsado la promoción, el estudio y la divulgación del conocimiento de los derechos fundamentales a través del denominado séptimo arte.

La actividad cinematográfica es un vehículo de expresión artística que constituye un instrumento efectivo para promover el goce y ejercicio de los derechos humanos, ya que cumple con una función social de relevancia trascendental, al tratarse de un vehículo de expresión de ideas, opiniones e información, que válidamente contribuye a la consolidación de la cultura de respeto a los derechos fundamentales.

El cine ha servido como elemento o punto de partida para describir la realidad, por ello se ha identificado como un espejo de la sociedad, dado que en muchas ocasiones se hacen representaciones visuales y sonoras de lo que en ella ocurre.

De esta manera, haciendo uso de esta herramienta, la CNDH organizó el Primer Ciclo de Cine Debate con el objetivo de generar un medio de integración por medio del cual se propiciara la participación y la reflexión sobre diferentes contextos, situaciones, conductas y experiencias de diversas problemáticas sociales que están relacionadas con temas sobre los derechos humanos, a partir de otros escenarios, promoviendo su discusión y el análisis.

Los contenidos de las películas que se proyectaron en este Primer Ciclo de Cine Debate fueron temas específicos sobre el sistema penitenciario, de prevención de la tortura y menores de edad que infringen la ley penal.

El tratamiento de estos rubros desde la visión cinematográfica, contribuyó para generar entre el público asistente un encuentro sobre diferentes realidades que se presentan en los entornos de la privación de libertad, destacando problemáticas de sobrepoblación carcelaria, prisionalización, violencia, transgresiones al debido proceso, abuso de poder, tortura, tratos crueles y degradantes, aislamiento, corrupción e impunidad, entre otras cuestiones, todas ellas incidiendo en violaciones a derechos humanos.

Al término de cada proyección se llevó a cabo, con la participación de un especialista, foros de diálogo, análisis y reflexión con la intervención del público asistente, sobre el tema abordado en cada una de las películas, permitiendo sumar esfuerzos para la construcción de una sociedad enterada de sus derechos en la búsqueda de conocimiento para exigirlos y hacerlos valer.

Así, esta publicación se integra con las aportaciones de cada uno de los especialistas que participaron en este ciclo y a quienes una vez más refrendamos nuestro reconocimiento y agradecimiento por ello.

Entre los compromisos prioritarios de la CNDH está ser el factor que proponga un cambio cultural a través de sus tareas esenciales de protección y defensa de los derechos humanos, así como las de divulgacón, difusión, enseñanza y promoción, con el propósito de generar una cultura de la legalidad.

En cumplimiento de lo anterior, se busca extender la experiencia obtenido en este Primer Ciclo de Cine Debate, ahora a través de esta publicación que se ofrece a todos aquellos interesados en las temáticas abordadas y en general en los derechos humanos.

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/1er-Ciclo-cine-debate.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*