Sistema penitenciario, adolescentes que infringen la Ley Penal, justicia restaurativa y pena de muerte a través de un enfoque cinematográfico

Sistema penitenciario, adolescentes que infringen la Ley Penal, justicia restaurativa y pena de muerte a través de un enfoque cinematográfico

PRESENTACIÓN

Esta publicación da continuidad a los trabajos de difusión de los ciclos de Cine Debate iniciados en el año 2015 y que han hecho posible la edición de tres volúmenes previos que recogen los esfuerzos llevados a cabo para consolidar esta actividad que se inscribe dentro de los objetivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de brindar protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos.

La presente edición recoge las experiencias que derivan del Cuarto Ciclo Cine Debate, que se desarrolló durante 2018, y que llevó por título Sistema penitenciario, adolecentes que infringen la Ley Penal, justicia restaurativa y pena de muerte a través de un enfoque cinematográfico, con el cual, como se ha indicado, se dio continuidad a las estrategias que este Organismo Nacional ha venido implementando como parte de sus programas de promoción en favor de una cultura de respeto a los derechos humanos. Once películas fueron las que se exhibieron: “Concepción Arenal. La visitadora de cárceles”, “Cuatro minutos”, “Justicia final”, “La vida de David Gale”, “Una conversación”, “La isla de los hombres solos”, “Invictus”, “La cuarta compañía”, “Un profeta”, “Monster: Asesina en serie” y “Coraje”.

Las historias que abordan dieron tema para cuestionar, discutir y reflexionar al final de cada exhibición en el espacio de diálogo que se abría entre el público y los comentaristas, resultando de gran relevancia sus aportaciones a través de la exposición de sus conocimientos y puntos de vista analíticos, críticos y humanistas. Asimismo, este número también nos ofrece la motivación que tuvieron los realizadores de los filmes para dar a conocer la problemática que en ellos se plantean.

En particular destaca la película “Concepción Arenal. La Visitadora de Cárceles”, la cual pone de relieve el importante trabajo que realizan los Visitadores Adjuntos de esta Comisión Nacional que se encuentran adscritos al Programa de Presencia Permanente en los Centros Federales de Reinserción Social, como los encargados de brindar atención de manera inmediata a las personas privadas de la libertad en estas instituciones, previniendo además violaciones a Derechos Humanos y promoviendo así también el respeto de los mismos.

Nuevamente se integra esta obra con las contribuciones escritas de 11 especialistas, en virtud de que la actividad del Cine Debate se realiza de manera mensual en las instalaciones de la Comisión Nacional, permitiendo un espacio de interacción e intercambio de experiencias sobre los temas abordados, sensibilizando a quienes en ella participan y reconociendo en muchos casos, similitudes en las labores que realizan, lo que hace posible consolidar una cultura de respeto por los Derechos Humanos.

Con esta publicación, este Organismo Nacional Autónomo brinda una herramienta más, en este caso a través del cine, con el objeto también de motivar el interés aún más en esta temática tan sensible e importante. Por ello, es de reconocer que, derivado de las acciones de difusión y distribución de los volúmenes anteriores entre los responsables de la reinserción social de las personas privadas de la libertad en la federación, en las 32 entidades federativas del país, esta actividad está siendo replicada en diversos centros penitenciarios que han visto en el cine una herramienta de enseñanza lúdica para abordar temas complejos en materia de Derechos Humanos.

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/4-ciclo-cine-debate.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*