Catálogo de Murales en Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que Infringen la Ley Penal

PRESENTACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos invitó a las autoridades responsables del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en toda la República Mexicana, a participar en la elaboración del “Catálogo de Murales en Centros de Tratamiento Interno Para Adolescentes que Infringen la Ley Penal”, con el propósito de contribuir en la difusión de las acciones orientadas a hacer efectiva la reinserción, reintegración social y familiar, así como el pleno desarrollo del adolescente interno en esas instituciones.

Por lo anterior, se solicitó a las autoridades de las 32 entidades federativas su colaboración para integrar el presente Catálogo con las obras realizadas en los centros de tratamiento, recibiendo un total de 60 imágenes de 21 estados.

Las entidades federativas que respondieron a la convocatoria fueron: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las fotografías de los murales que se contienen en este Catálogo muestran diversas manifestaciones y expresiones artísticas, mismas que quedaron plasmadas en grandes espacios a través de la pintura.

En los temas abordados por los autores ejercen su libertad de crítica, de cuestionamiento que, aunada a la calidad estética de su trabajo, demandan mejoras en el sistema y el respeto de los Derechos Humanos que la Constitución les reconoce.

De esta manera, a través de la pintura se producen diversas expresiones, motivaciones y retos con análisis y reflexiones de sentimientos y pensamientos manifestados por medio de trazos y colores con diversas técnicas.

En estos murales no sólo existen imágenes, sino contienen vivencias de personas que aún se encuentran en desarrollo y formación, que han perdido su libertad, sufren por adicciones, han sido receptores de violencia y, no obstante, las difíciles condiciones de existencia por las que pasan, buscan su reincorporación a la sociedad provocando sorpresa en quienes observan sus creaciones, a través de las cuales comparten sus legítimas aspiraciones.

Para la CNDH, los trabajos que se presentan en esta edición nos permiten hacer conciencia de la importancia de promover el respeto a la dignidad de todas las personas, ya que como se observa en muchos de ellos, en el mensaje está inmerso la necesidad de fortalecer una cultura por la paz, así como el respeto de los Derechos Humanos en las instituciones de tratamiento, tarea en la cual estamos comprometidos responsablemente. Mtro. Luis Raúl González Pérez Presidente de la CNDH