UN MODELO DE ATENCIÓN POSTPENITENCIARIA

PRESENTACIÓN

El presente Modelo tiene como propósito señalar las bases para un sistema postpenitenciario orientado al respeto de los Derechos Humanos de las personas que han salido de prisión y retornan a la sociedad, buscando que sea un proceso efectivo, mediante el cual se coadyuve en una incorporación adecuada, que haga posible la prevención de nuevas conductas delictivas. Sin embargo, no se puede únicamente destinar este proceso a la persona egresada, esperando que se conduzca conforme a la norma sin contar con apoyo alguno, ya que todos los estímulos provenientes del medio que los rodea pueden influir tanto positiva como negativamente en ello.

En este contexto, fuera de lo que pueda significar el recuperar la libertad, lo cierto es que las personas que han estado en prisión y salen de ésta pasan por diversos procesos de adaptación; tienen temores, esperanzas, ansiedades y anhelos que se entremezclan con deseos de paz y de estabilidad. Se habla aquí de una segunda oportunidad en la cual existen múltiples dificultades, aun cuando hayan cumplido con una condena.

La CNDH al respecto, ha identificado que para promover una cultura de paz se debe comenzar sanando heridas, ese tejido social vulnerado con el delito en donde aun cuando se le haya reparado el daño a la víctima, el ofensor difícilmente deja de serlo, por lo que se hace necesario echar mano de estrategias constructivas ante el hecho delictivo. El Modelo que en esta ocasión se presenta, busca incidir en los procesos de transición entre el encierro penitenciario y la plena libertad, buscando el fortalecimiento de competencias laborales estructuradas con habilidades, conocimientos, actitudes y valores, que permitan a las personas que han salido de prisión, comenzar a caminar en un piso firme, pero también sanando lesiones simbólicas que les permita participar de manera activa en las diferentes comunidades en que se desenvuelven.

En 2016 este Organismo Nacional publicó el Pronunciamiento sobre Antecedentes Penales, mediante el cual reconocía que éstos, forman parte del pasado de una persona y forman parte de su vida privada, lo cual en muchas ocasiones no desea que otros conozcan por riesgo a ser discriminada.

Como sociedad se debe reconocer la importancia de garantizar que todas las personas puedan gozar de una nueva oportunidad que permita la realización de un proyecto de vida digna, para construir una sociedad más segura que prevenga la reincidencia de estas conductas delictivas. Este documento pretende motivar la participación de diferentes agentes sociales que pueden incidir de manera positiva en la garantía de una reinserción social efectiva, ofreciendo herramientas que permitan abonar al fortalecimiento del sistema postpenitenciario valorando la importancia de garantizar los Derechos Humanos de todas las personas. Reconocemos la participación especial de la Universidad Humani Mundial, con quien conjuntamente se ha trabajado para la presentación de este Modelo, conscientes de su importancia y de la necesidad de visibilizar y atender esta problemática.

MTRO. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

1 comentario en «UN MODELO DE ATENCIÓN POSTPENITENCIARIA»

1. TENEMOS QUE AYUDAR A LOS JOVENES A QUE SALGAN DE ESE MEDIO QUE SE INTEGREN A LA SOCIEDAD