Guía para la Armonización Normativa de los Derechos Humanos

Guía para la Armonización Normativa de los Derechos Humanos

INTRODUCCIÓN

La presente Guía es una propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para colaborar, junto con el Congreso federal y los Congresos estatales, en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las Constituciones estatales.

Dentro del cambio de paradigma de nuestro ordenamiento jurídico, proceso necesariamente gradual, que tiene como fundamental referencia la Reforma constitucional del año 2011, la relación entre el Poder Legislativo y los derechos humanos, supone cambios profundos, radicales en la manera como se entiende, se desarrolla y se evalúa, la actividad parlamentaria. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene el mandato de impulsar la observancia de los derechos humanos en el país y dentro de sus atribuciones se incluye la siguiente:

Proponer a las diversas autoridades del país, que, en el exclusivo ámbito de su competencia, promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas, que redunden en una mejor protección de los derechos humanos.

En el marco de una respetuosa colaboración, sustentada en las atribuciones que legalmente le corresponden a cada una de las instituciones, la CNDH, el Congreso federal y los Congresos estatales colaboran en la eficaz protección de los derechos humanos a través de una propuesta sobre el cumplimiento del mandato de armonización legislativa en materia de derechos humanos, contenida en el bloque constitucional.

Esta propuesta se suma al esfuerzo compartido que, como Nación, se ha emprendido para dar cumplimiento a la decisión de Estado de incorporar los derechos humanos como núcleo de nuestro sistema democrático.

A través del trabajo parlamentario, en el ejercicio de las atribuciones que le son propias, (legislación, aprobación de los presupuestos y supervisión del Poder Ejecutivo, entre otras), se determina la posibilidad de respetar y garantizar eficazmente los derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas plantea lo siguiente:

El Parlamento… en cuanto institución del Estado que representa a los ciudadanos y por conducto de la cual éstos participan en la gestión de asuntos públicos, el parlamento es, sin duda, el guardián de los derechos humanos. El parlamento debe de ser consciente de este papel en todo momento ya que la paz, la armonía social y el desarrollo sostenido del país dependen, en gran parte de la medida en que los derechos humanos impregnen toda la actividad parlamentaria (OACNUDH, UI).

La armonización legislativa, como un medio indispensable para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en materia de derechos humanos, es un mandato con una seria complejidad. Por un lado, no basta integrar los derechos humanos con un enfoque sumatorio externo y exclusivamente formal, un “copiar y pegar”. La real incorporación de los derechos humanos exige conocer y usar el Sistema Universal y los Sistemas Regionales de protección, así como la transformación del propio orden jurídico y de la integración del bloque constitucional, además de contar con las competencias para aplicar sistémicamente el nuevo paradigma de derechos humanos en el propio orden jurídico con carácter transversal en todo el trabajo parlamentario.

El deber de llevar a cabo la armonización legislativa en materia de derechos humanos, no agota las exigencias que tienen las y los legisladores para legislar correctamente. Los derechos humanos NO son una fórmula extrínseca voluntarista que pretende satisfacer las exigencias de justicia de la legislación al margen de la realidad. Un buen trabajo legislativo exige un conocimiento amplio, profundo y completo de la realidad sobre la que se va legislar desde sus múltiples dimensiones, así como desde la correcta teoría y técnica legislativa.

Desde otro punto de vista, nos encontramos con un muy amplio número de tratados internacionales en la materia que México ha decidido que le sean vinculantes. Si a esto le sumamos la complejidad intrínseca de la labor legislativa, la coordinación de agendas partidistas, las exigencias de teoría y técnica legislativa, entre otros elementos, resulta que la necesidad de tener muy claras las exigencias en materia de derechos humanos en el trabajo parlamentario es una urgente tarea que suma a todas y todos.

Es por ello que esta Guía es un punto de partida frente al que cada legisladora y legislador del Congreso federal, así como de los Congresos estatales, podrán construir camino hacia el punto de llegada, es decir, la armonización legislativa conforme al bloque constitucional. El sentido de este documento no pretende ser un texto académico que aborde exhaustivamente temas como: derechos humanos, derecho constitucional, técnica legislativa, entre otros, pues resultaría un objetivo distinto a su finalidad. Se busca aportar una herramienta para el trabajo legislativo desde ángulos estratégicos y poco abordados en la actualidad.

Por otro lado, existen múltiples textos relativos a la Reforma constitucional en materia de derechos humanos referidos al Poder Judicial, pero no así textos que orienten la concreción de dicha reforma en el Poder Legislativo. Esta propuesta tiene un hilo conductor con respecto al hecho de que, mediante la suscripción y aprobación de un tratado universal o regional en materia de derechos humanos, el Estado asume frente a sí mismo, la obligación de adoptar las medidas que fueran necesarias para hacer efectivos, en su integridad, los derechos y libertades reconocidos en el respectivo tratado del que se es Parte.

Desde esta dimensión, la armonización legislativa en materia de derechos humanos se comprende como la acción del Estado Parte, en función de la coherencia frente a sí mismo y de las obligaciones libremente contraídas al suscribir un tratado, de incorporar correctamente el contenido de derechos humanos en su propio sistema jurídico, de acuerdo al modo como libremente lo decida conforme al principio de soberanía estatal.

La primera parte de esta Guía aborda el tema de los derechos humanos en México, analizando la naturaleza de los tratados internacionales en la materia, cuáles son los tratados vinculantes para nuestro país y su condición como Estado Parte de un tratado.

En la segunda parte se aborda la obligación de la armonización legislativa como un elemento indispensable para el cumplimiento del compromiso de Estado que hemos asumido con respecto a la adopción de los derechos humanos como eje de nuestro sistema constitucional democrático.

 En la tercera parte se hace una propuesta de trabajo con respecto al Poder Legislativo en una doble vertiente.

Por un lado, la aplicación de los derechos en la institución misma y por otro, con respecto al trabajo legislativo en específico.

Este planteamiento se desarrolla internacionalmente y de manera especial, desde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria.

Dentro de la argumentación de esta Guía se ha hecho un serio esfuerzo por utilizar una amplia variedad de fuentes que brinden la más extensa información posible para las y los lectores.

Fuentes académicas, artículos de vanguardia, jurisprudencia y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tratados internacionales en la materia, legislación nacional, entre otras.

A lo largo de cada apartado, se propone el análisis del tema en comento con referencias bibliohemerográficas específicas, asimismo, se han incluido los vínculos de sus sitios o páginas web para poder acceder fácilmente a dicha información.

El esfuerzo de llevar a cabo esta Guía, no es aislado, responde a una propuesta integral de la CNDH, integrada por su Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa en materia de Derechos Humanos, así como a la publicación de textos de especial importancia para la materia que nos ocupa.

En ambos casos, puede acceder a ellos en la página web de esta Comisión Nacional.

Lic. Laura Gurza Jaidar

Directora General Dirección General de Planeación y Análisis

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Guia-Armonizacion-NormativaDH.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*