El derecho a la reparación del daño en el Sistema Interamericano

El derecho a la reparación del daño en el Sistema Interamericano

INTRODUCCIÓN.

La obra que se presenta al lector es el resultado de un trabajo de investigación que surgió del interés por conocer y explicar el derecho que tienen las víctimas de violaciones a sus derechos humanos de exigir la reparación por los daños sufridos y se desarrolló como parte del proceso de titulación que la autora llevó a cabo para concluir sus estudios de Licenciatura en Derecho, actualizándose a la fecha con el fin de acoger entre sus páginas el mayor número de ejemplos de reparaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El esfuerzo para la realización de esta obra exigió el estudio de la institución de la Responsabilidad en el Derecho Internacional para determinar las obligaciones que se generan como consecuencia de los daños ocasionados por la violación a las normas jurídicas internacionales. Se buscó clarificar los supuestos que dan lugar a la responsabilidad internacional de un Estado con base en lo expuesto particularmente en el «Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos» de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, ya que sus enunciados son aplicables también a la responsabilidad internacional en materia de derechos humanos y gozan, en términos generales, de aceptación. En virtud de la evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los individuos tienen la capacidad para denunciar las violaciones cometidas en su contra y, en consecuencia, tienen la posibilidad de exigir la reparación de los daños que les sean infringidos.

En este sentido, debe puntualizarse que los Derechos Humanos son una esfera jurídica que se entrelaza con todos los aspectos de la vida al interior de un Estado y del acontecer internacional. Se eligió para estudio particularmente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en virtud de que México es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Destacamos el papel de la Comisión Interamericana de derechos humanos por ser la que conoce, inicialmente, de todos los casos de violación a Derechos Humanos en los países del Continente Americano y, aunque su función es primordialmente conciliadora, emite recomendaciones sobre reparaciones ya sea mediante un informe de fondo o como parte de una solución amistosa entre las partes. Un punto toral revisado en la presente obra es el desarrollo, a juicio propio, espectacular de soluciones imaginativas y humanistas del quehacer jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual los parámetros de reparación cobran una importancia notable pues imponen obligaciones vinculantes al Estado al mismo tiempo que se constituyen como un derecho de las víctimas. Con el objeto de reparar todos los daños causados a ellas, el Tribunal toma en cuenta los aspectos moral, físico, económico e, inclusive, uno revolucionario como lo es la afectación al proyecto de vida. Por ello, las decisiones en materia de reparaciones son tan amplias como la gama de daños que se pueden ocasionar a una persona cuando se violentan sus derechos fundamentales. Para llevar a cabo la investigación, dividimos el estudio en tres capítulos: el primero intitulado «La institución de la responsabilidad internacional como fuente de la obligación de reparación del daño» y que se dedica a explicar la responsabilidad internacional como antecedente necesario para entender el derecho a la reparación en el Derecho Internacional.

Ésta se concibe como una institución que acompaña a los Estados y por la cual se les exige a éstos y a sus órganos apegarse al Derecho Internacional y responder por sus actos y omisiones. Por su parte el segundo capítulo, «El Sistema Interamericano de Derechos Humanos», lo dedicamos a desmenuzar el incomparable acervo jurisprudencial que la Corte Interamericana aporta en materia de reparaciones. Finalmente, en el tercer capítulo llamado «La aplicación del derecho a la reparación del daño en México», analizamos el cumplimiento que México ha dado a las reparaciones que el Tribunal Interamericano le ha ordenado, así como los retos y pendientes que aún tiene al respecto, en función del derecho a la reparación del daño que tiene cada persona sujeta a su jurisdicción.

Se debe advertir que, en el caso de México, aunque las sentencias de la Corte Interamericana son obligatorias a partir del 8 de diciembre de 1998, fecha en que este país aceptó su competencia contenciosa, en esta oportunidad solo se realiza un breve análisis del marco jurídico interno que debe ser tomando en cuenta para estudiar las reparaciones que el Tribunal ha dictado, estableciendo su responsabilidad, en nueve de los diez casos litigados.

Procede señalar que algunas de las reparaciones ordenadas a México tienen una índole emblemática por el efecto positivo que pueden tener en la colectividad pues señalan cauces para la modificación de ordenamientos legales, capacitación de los cuerpos policíacos, militares y los funcionarios judiciales por lo que su análisis no debe ser privativo de juristas o especialistas en la materia. Se trata de un tema que nos concierne a todos como sociedad y que debe buscar la evolución de las pautas específicas para alcanzar la reparación integral de las víctimas y, en el mejor y más ideal de los casos, la inexistencia de violaciones a los derechos humanos.

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Derecho-Reparacion-Dano-SI.pdf

2 comentarios en «El derecho a la reparación del daño en el Sistema Interamericano»

  1. Guadalupe Arriaga Mondragón dice:

    Es muy interesante el material que proporcionan

  2. Oracio Camacho Mercaso dice:

    Un tema de mucho interés para los abogados que asesoran a víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*